La NASA tiene previsto lanzar el próximo 31 de julio de 2018 la sonda Parker Solar Probe con destino al Sol. Será le primera sonda de la historia que «toque» el Sol, ya que está diseñada para poder penetrar en la cromosfera, la parte más externa de su atmósfera.
Su misión es recoger datos que nos permitirán medir cómo la energía y el calor se mueven a través de la corona y qué es lo que acelera el viento solar y las partículas cargadas que salen disparadas del Sol. Con esto podremos entender mejor el clima espacial y protegernos mejor contra él; no hay que olvidar que el viento solar afecta a la magnetosfera terrestre.
Mientras esperamos para poder ir hasta allí a que se inventen escudos térmicos como los que describía Isaac Asimov en su relato corto Un anillo alrededor del Sol la NASA nos ofrece la posibilidad de enviar allí nuestros nombres a bordo de la PSP en una tarjeta de memoria que viajará con la sonda. Esperemos que no caiga en manos de spammers alienígenas.
La PSP, por su parte, acaba de emerger de la cámara del Centro Espacial Goddard en la que estaba siendo sometida a pruebas térmicas desde enero de este año.
Su siguiente destino es el Centro Espacial Kennedy para ultimar los preparativos para el lanzamiento.
La misión está en Twitter como @ParkerSunProbe.
Relacionado,