Katherine Johnson en su mesa del Centro de Investigación de Langley - NASA
La NASA anunciaba esta mañana el fallecimiento a los 101 años de Katherine Johnson, la protagonista junto con Mary Jackson y Dorothy Vaughan del libro y de la película Figuras ocultas. Era la única de las tres que seguía viva.
Las tres lo tuvieron muy difícil. Para empezar por ser mujeres en una época en la que las mujeres no podían acceder a estudios superiores por el simple hecho de ser mujeres; en una época en la que las instalaciones de los lugares de trabajo no estaban pensados para que hubiera mujeres y carecían de cosas básicas como un baño para ellas. Pero además eran afroamericanas, con lo que había muchos sitios en los que simplemente no podían ni entrar.
Pero a pesar de todos las tres consiguieron tener carreras destacadas en la NASA. Una anécdota de la de Katherine Johnson es que aún cuando la agencia había comenzado ya a utilizar ordenadores para calcular las trayectorias de las naves John Glenn pidió que ella calculara en persona el perfil de vuelo de su misión. Ella misma recordaba que Glenn había dicho «Si ella dice que están bien entonces estoy listo para partir.»
Se jubiló en 1986, después de treinta y tres años en Langley, tras haber trabajado en cosas como los cálculos que ayudaron en el atraque del módulo lunar del Proyecto Apolo con el Módulo de Mando y Servicio, que permanecía en órbita lunar. También trabajó en el programa de los transbordadores espaciales y el Landsat 1. Y fue autora o coautora de 26 trabajos de investigación. Uno de ellos, publicado en septiembre de 1960, fue el primero de la NASA en llevar el nombre de una mujer como autora.
Aunque ya entes de entrar en la NASA estaba haciendo cosas como para dejar huella en la historia; fue uno de los tres estudiantes negros que comenzaron el proceso de integración las escuelas de postgrado de Virginia Occidental.
Relacionado,
- La NASA pone el nombre de Katherine G. Johnson a uno de sus más potentes centros de cálculo
- Las mujeres de la NASA en Lego ya están en el Smithsoniano
- La NASA homenajea a sus figuras ocultas con una calle en Washington
- Hidden Figures, la historia real de tres mujeres negras en la NASA durante la carrera espacial
- El algoritmo de Ada, la biografía de la mujer que imaginó la sociedad de la información en el siglo XIX
- Pioneer Programmer, las memorias de una de las programadoras originales del ENIAC
- Programmed inequality, o como el Reino Unido perdió su liderazgo en la historia en la informática al despreciar el trabajo de las mujeres
- La mía, la mayor… ¡quiere estudiar informática!