Por @Wicho — 1 de septiembre de 2023

La Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA ha fotografiado un cráter nuevo sobre la superficie de la Luna que está en la zona en la que Roscosmos estima que se estrelló la Luna 25. Es cierto que la LRO no vio el impacto en directo y que la anterior imagen que hay de la zona es de junio de 2020, así que en un juicio no podría afirmar que el nuevo cráter ha sido causado por la sonda rusa. Pero vamos, en el MundoReal™ hay pocas dudas sobre ello. O más bien ninguna.

El nuevo cráter tiene unos 10 metros de diámetro y está situado a 57,865 grados de latitud sur y 61,360 grados de longitud este y a una altitud de unos 360 metros por debajo de la cota cero media de la Luna. Está en el borde interior del cráter Pontécoulant G, a unos 400 kilómetros del punto de aterrizaje previsto para la sonda rusa, que estaba en los 69,545 grados sur y 43,544 grados este entre los cráteres Boussingault F y K.

La Luna 25 se estrelló a causa de una maniobra errónea que tenía que haber bajado su órbita para prepararla para el alunizaje en la que, por causas aún por determinar, el motor estuvo encendido unos 120 segundos en vez de 80. Eso hizo que perdiera demasiada velocidad, lo que a su vez bajó la órbita más de lo previsto, lo que a su vez la llevó a estrellarse.

Mientras, la que está siendo un éxito absoluto es la misión india Chandrayaan 3, que pasado el ecuador de su tiempo estimado de vida en la Luna, está cumpliendo con creces sus objetivos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar