Por @Wicho — 11 de abril de 2021

Después de que Perseverance lo dejara sobre la superficie de Marte la NASA ha estado haciendo pruebas con Ingenuity de cara a su primer vuelo. Pero en la prueba de rotación de las aspas a alta velocidad saltó una protección de software. Así que mientras analizan los datos para entender qué ha pasado el primer vuelo del pequeño helicóptero queda pospuesto al menos hasta el 14 de abril, aunque en España será el 15 de madrugada por la diferencia horaria. Los planes originales eran que ese primer vuelo se produjera en la madrugada del 12 en hora peninsular española (UTC +2).

Tras la prueba fallida Ingenuity está en comunicación con el control de la misión –usa a Perseverance como relé de comunicaciones- y no se ha movido del sitio, así que todo bien; las protecciones del software actuaron como tenían que hacerlo. Además la prueba en la que se produjo el fallo no iba a poner las aspas a la suficiente velocidad como para hacerlo despegar. Y además tampoco estaban en el ángulo de ataque necesario para producir sustentación que lo elevara por si se pasaban de vueltas.

Es una pena que no haya coincidido el 12 de abril, pues habríamos conseguido hacer volar por primera vez una aeronave propulsada en otro planeta en el 60 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, la primera vez que un ser humano salió al espacio. Pero ha de primar la precaución.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar