La NASA y SpaceX han dado más detalles acerca del USDV, el U.S. Deorbit Vehicle, Vehículo para desorbitado de los Estados Unidos, la nave espacial que la empresa va a construir para terminar con la Estación Espacial Internacional (EEI) al final de su vida útil. Tal y como se puede apreciar en la ilustración estará basada en las Dragon pero montará un módulo de servicio específico diseñado para la misión el lugar del habitual «maletero.» Y unos paneles solares del quince.
De hecho SpaceX utilizará una de las Dragon de carga en servicio para el USDV. Pero el módulos de servicio llevará seis veces más propelentes para un total de 16.000 kilos y montará 46 motores Draco, 16 en la cápsula propiamente dicha y 30 en el maletero. Esto le dará a la nave una potencia cuatro veces superior al de una Dragon estándar. Con un peso total de 30 toneladas tendrá que ser lanzada en un Falcon Heavy.
El USDV atracará en el puerto frontal de la EEI aproximadamente un año antes del final de la Estación. Está previsto para 2030 pero la NASA no quiere que haya un hueco entre el fin de la EEI y la entrada en servicio de las estaciones espaciales comerciales, así que es posible que todo se retrase un poco para evitarlo. Pero mientras no se acopla a la EEI el USDV puede mantenerse en vuelo independiente; de ahí sus enormes paneles solares. La última tripulación abandonará la EEI unos seis meses antes de su final.
The final ISS crew says goodbye to the most complex structure of the early 21st century, leaving only the Dragon-derived US Deorbit Vehicle docked. After a few months of aerodynamic orbital decay, the USDV will begin propulsive deorbit pic.twitter.com/kJYaTOIPlW
— Mack Crawford (@brickmack) July 21, 2024
Será, sin duda, un día triste aquel en el que tengamos que decirle adiós a la que ha sido nuestra casa en el espacio de forma permanente desde el dos de noviembre de 2000. Pero, por otra parte, la EEI ya va teniendo una edad y cada vez será más difícil mantenerla en funcionamiento sin que suponga un riesgo para sus tripulaciones.