Por @Wicho — 4 de abril de 2024


Impresión artística de un LTV genérico – NASA

Hace unas horas la NASA anunciaba la selección tres empresas para seguir con el desarrollo del rover lunar que utilizarán las tripulaciones del programa Artemisa, conocido como LTV, de lunar terrain vehicle , vehículo para el terreno lunar. Las seleccionadas son Intuitive Machines, Lunar Outpost, y Venturi Astrolab.

Las tres tienen un año para trabajar en un estudio especial para hacer el diseño preliminar de un sistema que cumpla los requisitos de la NASA. A partir de ahí la agencia seleccionara uno o varios proveedores para las misiones del programa hasta 2039. El precio máximo de la adjudicación será de 4.600 millones de dólares.

Las empresas adjudicatarias serán libres de utilizar los vehículos para sus propias actividades, igual que hace SpaceX con las Crew Dragon para las misiones de Axiom Space –que, por cierto, colabora con Venturi Astrolab en el desarrollo de su LTV– o las de Jared Isaacman, por ejemplo. Es la idea que la NASA maneja también para sus futuros trajes espaciales. Y para los aterrizadores del programa Artemisa, contratados por ahora a SpaceX y a Blue Origin.


Impresión artística del Moon RACER, de Reusable Autonomous Crewed Exploration Rover, Rover lunar de exploración autónomo reutilizable tripulado, aunque racer también significa corredor, de Intuitive Machines. Colaboran en el proyecto AVL, Boeing, Michelin, y Northrop Grumman – Intuitive Machines


Impresión artística del LTV de Lunar Outpost. Lidera el proyecto Lockheed Martin con la colaboración de General Motors, The Goodyear Tire & Rubber Company, y MDA Space – Lunar Outpost


Impresión artística del FLEX, de Flexible Logistics and Exploration, Exploración y logística flexibles, de Venturi Astrolab. Colaboran Axiom Space y Odyssey Space Research – Venturi Astrolab

Los LTV serán utilizados por las tripulaciones del programa para explorar, transportar equipos científicos y recoger muestr as de la superficie lunar a distancias mucho mayores de sus respectivos puntos de aterrizaje de lo que podrían hacerlo a pie. Pero, a diferencia de los rover utilizados en el programa Apolo, estarán dotados de sistemas de conducción autónoma y de manejo a distancia.

La idea es que el o los modelos escogidos hagan una misión de demostración antes del lanzamiento de la misión Artemisa V, que ahora mismo está planeada para marzo de 2030.

Las adjudicatarias están en Twitter como @Int_Machines, @LunarOutpostInc y @Astrolab_Space respectivamente.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar