Impresión artística de la Voyager 1 en el espacio – NASA/JPL
La NASA no se lo ha dicho a nadie pero lleva una semana sin contacto con la Voyager 1. Lo sabemos gracias al ojo avizor de Bernard Netherclift, que el pasado día 21 se daba cuenta de que la Red de Espacio Profundo (DSN por sus siglas en inglés) no había recibido comunicación alguna de la venerable sonda en las tres sesiones de comunicación más recientes que le correspondían.
Y por todo lo que sabemos la cosa sigue así, aunque hace un par de días la NASA le estaba enviando comandos, sin duda con la intención de retomar el contacto. Aunque es un ejercicio de paciencia, ya que la Voyager 1 está a unas 23 horas luz de la Tierra. Así que los comandos tardan casi un día en llegarle y –suponiendo que los procese– las respuestas a esos comandos tardan casi otro día en llegar.
Pedro León, que es una de las personas que más sabe de estas sondas fuera de la NASA –y seguramente también dentro de la NASA– contempla tres posibilidades, aunque sin ningún tipo de comunicación por parte de la agencia es complicado. Pero no es muy optimista.
Una de ellas es un fallo de la radio; otra un fallo del distribuidor de energía. El fallo de cualquiera de estos dos componentes supondría el fin de la misión. Aunque cree que cualquiera de esas dos opciones son poco probables porque la comunicación no se cortó de repente sino que hubo sesiones de comunicación intermitentes en los días anteriores a perder las comunicaciones. Así que se decanta más por un problema con las toberas que mantienen la orientación de la nave. Que tampoco es un problema fácil de solucionar. Aunque no necesariamente supondría el fin de la misión.
No hay que olvidar, en cualquier caso, que la Voyager 1 fue lanzada el cinco de septiembre de 1977 en una misión que en principio iba a durar cinco años. Así que es sorprendente que casi medio siglo después aún siga en funcionamiento. Y no es de extrañar que cada vez vaya dando más sustos. Hasta que algún día nos dé el susto definitivo.
Si te interesa saber más sobre las Voyager no tengo ninguna duda en recomendarte el libro Viajes interestelares de Pedro, en el que está todo lo que querías saber y algunas cosas que no sabías que querías saber de ellas.
Relacionado,
- La Voyager 1 vuelve a enviar telemetría correctamente gracias a una actualización de software hecha a 24.000 millones de kilómetros
- La sonda Voyager 1 tiene que emitir al menos 25 fotones para que se reciba un bit de sus señales en la Tierra
- Los cuatro instrumentos que le quedan a la Voyager 1 vuelven a enviar datos