Este gráfico recoge todas las naves espaciales tripuladas que han estado en órbita desde el principio de la era espacial… e incluye algunas de las que aún tienen que entrar en servicio, aunque quizás peca de optimismo con la Dream Chaser, ya que por ahora sólo está claro que vaya a volar su versión de carga.
Y ya puestos falta la nueva nave tripulada que China quiere tener en servicio en 2024 –y que estoy dispuesto a apostar algo a que le va a ganar a la Orión– y la de la India, aunque es cierto que esta aún está en una fase de estudio muy preliminar… o el Burán soviético, aunque es cierto que en su único vuelo orbital no iba tripulado.
En cualquier caso de izquierda a derecha:
- Vostok, en la que Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en salir al espacio.
- Mercury, primera nave orbital de la NASA, aunque no fue sino hasta el octavo lanzamiento del programa cuando John Glenn entró en órbita en una de ellas.
Vosjod, protagonista del primer paseo espacial, que casi termina en desgracia.
- Gemini, un paso adelante camino a la Luna; protagonista del primer paseo espacial de la NASA y también de su primer acoplamiento en órbita.
- Soyuz, que voló por primera vez en 1967 pero aún sigue en servicio, aunque muy mejorada, eso sí.
- Módulo de mando del programa Apolo, con el que llegamos a la Luna.
- Shenzhou, primera nave orbital china con la que han salido por primera vez al espacio, su primer paseo espacial, o su primer acoplamiento en órbita. Junto con la Soyuz son las dos únicas en servicio de todas las que salen en esta ilustración.
- Dragon 2 o Crew Dragon, aún en desarrollo.
- CST-100 o Starliner, que quizás entre en servicio en 2019, igual que la Dragon 2, aunque 2020 parece más probable.
- Orión… ¿el elefante blanco de la NASA junto con el SLS?
- PPTS o Federatsia, que algún día sustituirá a las Soyuz.
- Dream Chaser, por ahora una idea bonita.
Y abajo el transbordador espacial de la NASA, que es, con diferencia, la más grande de todas y que por eso no cabe entre las Apolo y la Shenzhou, que es donde le corresponde ir cronológicamente.
La línea horizontal separa el módulo de servicio de la parte en la que realmente iban, van, o van a ir los tripulantes de cada nave.
Este gráfico pone al día el de todos los vehículos espaciales tripulados y sus lanzadores a escala que publicamos allá por finales de 2014.
Relacionado,