Por @Wicho — 30 de junio de 2024

La Starliner vista desde la Cúpula, medio oculta por otros módulos de la Estación
La Starliner vista desde la Cúpula – NASA

En una rueda de prensa celebrada este pasado viernes responsables de Boeing y la NASA dijeron que aún no están listos para fijar la fecha de la vuelta a tierra de la Starliner. Pero que la cápsula es segura y que Butch Wilmore y Sunita Williams tienen la autorización para volver a casa en ella si hubiera alguna emergencia que lo hiciera necesario.

Siguen sin tener claro la causa de las fugas de helio en el sistema de propulsión y del fallo de algunos de los propulsores del sistema de maniobra de la cápsula. Así que mientras hacen más pruebas, específicamente algunas en tierra, han decidido que la Starliner se quede en la Estación Espacial Internacional (EEI). La justificación es que el módulo de servicio de la cápsula, que es en el que en principio están los problemas, se desintegra en la atmósfera al final de la misión. Así que si necesitan hacer pruebas con él es imprescindible que la cápsula siga en la Estación.

Tuvieron que explicar también qué pasaba con el límite de 45 días en el espacio que en principio tenía la Starliner para esta misión. Así que aclararon que ese límite lo marcaban las baterías. Pero que visto como se están comportando bien –la Estación las mantiene cargadas– no tienen problema en levantar ese límite y extenderlo en, al menos 45 días más.

Así que ahora el límite parece estar en el 7 de agosto. Pero a saber, porque si hay algo claramente criticable en esta misión es lo mal que están comunicando Boeing y la NASA las decisiones que van tomando. Que sí, que en una misión de prueba es lógico que cambien las cosas. Pero ir anunciando una fecha de vuelta tras otra no parece la mejor idea.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar