La tripulación Crew-9 original. De izquierda a derecha Aleksandr Gorbunov, Nick Hague, Zena Cardman y Stephanie Wilson – SpaceX
Ya es oficial: la NASA ha escogido a Nick Hague y al cosmonauta Aleksandr Gorbunov para llevar la Crew Dragon Freedom a la Estación Espacial Internacional como parte de la tripulación Crew-9. Volverán a tierra en febrero de 2025 junto con los astronautas de la Starliner. Esto permite «rescatar» a Butch Wilmore y Sunita Williams y aprovechar al máximo el lanzamiento de la Freedom.
Hague volará como comandante y piloto de la misión. Gorbunov lo hará como especialista de la misión.
Si había una plaza que estaba cantada de antemano era la de Gorbunov para poder mantener el intercambio de plazas entre la NASA y las de Roscosmos. En virtud de él se guarda una plaza en cada uno de los lanzamientos tripulados de la agencia para alguien de la otra. Eso garantiza que siempre habrá al menos una persona de la otra agencia con acceso a la Estación Espacial Internacional (EEI) en caso de que por lo que sea no esté disponible la cápsula tripulada de su agencia.
Lo que por lo visto ha provocado más discusiones en la NASA ha sido lo de quién poner al mando de la misión. Pero al final ha podido la prudencia, a lo mejor excesiva dado el grado de automatización de la Crew Dragon, ya que Cardman no tiene experiencia en vuelos espaciales –sería su primer lanzamiento– ni como piloto mientras que para Hague ya ha estado en una misión de seis meses en la EEI y además es piloto de prueba.
Aunque como curiosidad será el tercer lanzamiento para Hague, pues él era uno de los tripulantes de la Soyuz MS-10 durante su lanzamiento fallido. Pero en esa ocasión su experiencia como piloto de pruebas no hizo falta para nada ya que los sistemas automáticos se encargaron de sacarlos del apuro.
Nick Hague está en Twitter como @AstroHague.
Se quedan fuera Zena Cardman y Stephanie Wilson, quienes según la NASA serán asignadas a otras misiones en cuanto sea posible. Aunque parece más probable para Cardman –en el programa de los transbordadores espaciales ya sucedió que alguien al mando pasara de una misión a otra– que en el caso de Wilson, que ya ha formado parte de tres misiones. Son @zenanaut y @Astro_Stephanie en Twitter.
Si no hay más cambios está previsto que la Starliner, que volverá a tierra sin tripulación en una decisión de la NASA que ha provocado el cambio en la composición de la Crew-9, se desacople de forma autónoma de la Estación Espacial Internacional a las 00:04, hora peninsular española (UTC +2) del sábado 7 de septiembre. El aterrizaje está previsto para las 6:03 del mismo día. Será uno de los vuelos más seguidos en mucho tiempo por todo lo que hay en juego, en especial el ya muy vapuleado prestigio de Boeing.