Aunque Aleš Svoboda resultó elegido como astronauta de reserva de la última promoción de la Agencia Espacial Europea su país, la República Checa, estaba negociando con Axiom Space incluirlo en la tripulación de la misión privada Axiom Ax-4. Con esto habría volado a la Estación Espacial Internacional a finales de 2024, mucho antes que cualquiera de los astronautas de carrera. Pero por lo visto el Ministerio de de Transportes no dispone de los fondos necesarios para ello¹. Aunque eso no quiere decir que en el futuro Svoboda no vaya a volar en una de estas misiones si consiguen reunir los fondos más adelante.
Desde abril de este año hay un acuerdo entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Axiom Space en virtud del cual los países miembros de la ESA pueden, si disponen de financiación, decidir enviar astronautas en las misiones de la empresa, independientemente de aquellas que se preparen a través de la agencia. Eso sí, la ESA tiene que aprobarlas.
De hecho en virtud de ese acuerdo ahora mismo se están entrenando para futuras misiones con Axiom Space el astronauta sueco Marcus Wendt y el polaco Sławosz Uznański. Los dos son también astronautas de reserva de la promoción de 2022 de astronautas de la ESA.
(Vía Michal Vaclavik).
_____
¹ No, no tengo ni idea de checo. Pero DeepL es una herramienta maravillosa para estas cosas.