La Starliner atracada en la EEI – NASA
Una semana más, otra semana en la que la NASA sigue sin tomar una decisión acerca de la Starliner más allá de haber retrasado el lanzamiento de la tripulación Crew-9. Así que aún no sabemos si Butch Wilmore y Sunita Williams volverán a tierra en ella o en una Crew Dragon de SpaceX o qué. Bueno, este último o qué realmente no parece ser una opción.
En una rueda de prensa recién celebrada en la que participaron Ken Bowersox, administrador de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la agencia, Joel Montalbano, administrador adjunto de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales, Russ DeLoach, jefe de la Oficina de Seguridad y Garantía de la Misión de la NASA, Joe Acaba, astronauta jefe de la NASA, y Emily Nelson, directora de vuelo de la Dirección de Operaciones de Vuelo de la NASA, básicamente dijeron que no traían grandes novedades.
Que siguen estudiando los datos del sistema de propulsión de la Starliner, pero que es complicado al no tener acceso al hardware real que está en el espacio. Así que ahora mismo están esperando a terminar de montar un modelo 3D del interior de los motores de maniobra de la cápsula que quizás les permita obtener algunos datos más. Porque por ahora no hay acuerdo sobre si y cómo de seguro es traer la cápsula de vuelta tripulada. Aunque Wilmore y Williams siguen autorizados para utilizarla en la remota posibilidad de que se produjera una emergencia.
Pero que la decisión no es en blanco y negro porque aún no tienen datos suficientes. Tienen que valorar el riesgo que suponen las distintas opciones y poner a tantas personas como sea posible de acuerdo. En este sentido insistieron mucho en la importancia que se da en la NASA a escuchar otras voces, una lección que aprendieron son sangre y lágrimas con los desastres del Challenger y del Columbia. Que es muy importante entender qué es lo que no entienden antes de tomar ninguna decisión.
En este sentido dicen que no tienen una fecha grabada a fuego para tomar ninguna decisión gracias a la flexibilidad y seguridad que proporciona que Wilmore y Williams estén en la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero que el asunto se va complicando día a día con el uso de consumibles y la disponibilidad puertos libres en la Estación –ahora no hay ninguno libre para una nave tripulada estadounidense y eso complica el lanzamiento de la Crew 9–. Así que deberían decidir como muy tarde la última semana de agosto. Es una decisión que tomarán con Boeing, que está participando en las reuniones sobre el tema.
La agencia sigue con la idea de disponer de dos proveedores para el relevo de tripulaciones a bordo de la EEI y, eventualmente, de sus sucesoras. Pero que los datos lo dirán. Aunque por ahora la agencia no está dispuesta a decir que la primera misión tripulada de la Starliner ha sido un fracaso aunque vuelva vacía. Que es una misión de prueba y hay que ser flexibles. Eso sí, ya va teniendo claro que, como poco, no entrará en servicio hasta el verano de 2025.