Ignition! China's Shenzhou-17 manned spaceship blasts off #SpaceChina pic.twitter.com/G2Pk9epANL
— CGTN (@CGTNOfficial) October 26, 2023
China ha enviado hoy una nueva tripulación a su estación espacial. Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin viajaron hacia su destino a bordo de la cápsula Shenzhou 17, que se acoplaba a la estación a unas seis horas y media después de haber despegado. Es la misión número 30 del programa espacial tripulado chino, la duodécima tripulada del programa. Todas ellas se han llevado a cabo hasta ahora con éxito.
Impresión artística de la estación espacial china con la Shenzhou 17 acoplada a su puerto frontal, la 16 al puerto inferior, y el carguero Tianzhou 6 al posterior – CMSA
Tang Hongbo es el comandante de la misión. Ya estuvo en la estación como parte de la tripulación de la Shenzhou 12 en 2021. Es el primer astronauta chino que va dos veces a ella. Tang Shengjie y Jiang Xinlin, ambos en su primera misión, serán los operadores de la estación durante los aproximadamente seis meses que van a permanecer a bordo. Con una edad media de 38 años es la tripulación más joven que China ha lanzado hasta la fecha. Por cierto que los dos Tang en realidad no comparten apellido: en chino se escriben con distintos caracteres y su pronunciación también es distinta.
Es la tercera vez ya desde que la estación está en servicio que se produce el relevo de su tripulación con la anterior aún a bordo, que está previsto que vuelva a tierra el 31 de octubre a bordo de la Shenzhou 16.
Justo antes del lanzamiento un responsable del programa espacial tripulado chino hizo una invitación formal a astronautas de otros países a viajar a la estación espacial china en futuras misiones. Política mediante, claro, añado yo.