Por @Wicho — 18 de mayo de 2024

Toma elevada de la Starliner y su módulo de servicio durante su integración con el cohete que las va a lanzar
La Starliner y su módulo de servicio durante su integración con el cohete que las va a lanzar – NASA/Frank Michaux

Boeing y la NASA han anunciado que necesitan más tiempo para solucionar la fuga de helio detectada hace unos días en el módulo de servicio de la Starliner Calypso. Así que se aplaza de nuevo el lanzamiento de su primera misión. En esta ocasión hasta por lo menos las 21:09, hora peninsular española (UTC +2) del sábado 25 de mayo.

Estos días extra serán utilizados por los equipos para evaluar más a fondo una pequeña la fuga, localizada en una brida de uno de los propulsores del sistema de control de reacción. En principio la fuga es estable y no supondría un problema durante el vuelo. Además el resto del sistema de propulsión no presenta fugas. Pero Boeing quiere darse tiempo para desarrollar procedimientos que aseguren que el sistema mantiene las prestaciones y redundancia necesarias.

Diagrama de una Starliner
Diagrama de una Starliner. El módulo de servicio es el rotulado con una B – NASA

Una vez que los tengan la NASA y sus socios de la Estación Espacial Internacional (EEI) determinarán si les parecen adecuados y si autorizan el lanzamiento de la misión, conocida como Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas). Su objetivo es hacer pasar una Starliner por todas las fases de una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la idea de certificarla para entrar en servicio. Aunque en lugar de una misión de seis meses será una misión de algo más de una semana.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar