Por @Wicho — 26 de Enero de 2024


Impresión artística del Miura 5 en su plataforma de lanzamiento en Kourou – PLD Space

Diana Morant, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, acaba de anunciar que PLD Space ha sido la única adjudicataria en la fase final. El objetivo del PERTE aeroespacial es ayudar en el diseño de un lanzador español de pequeños satélites.

La noticia llega apenas un par de días después de que PLD haya sido escogida como una de las cinco empresas que participarán en la Fight Ticket Initiative de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Comisión Europea, que tiene como objetivo dotar a las instituciones europeas de lanzadores construidos en el continente.

PLD Space se presentó con el diseño preliminar de su Miura 5, cuya madurez le ha servido para que la mesa de contratación formada por expertos independientes del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) le diera la máxima calificación técnica.

La empresa recibirá así 40,5 millones de euros. A cambio el contrato exige la fabricación y prueba de una unidad de vuelo de un lanzador orbital para 2025. El proyecto se gestiona a través del instrumento de compra pública precomercial del CDTI, que funciona con un formato de contraprestación, por el que se obliga a la devolución del importe percibido mediante el pago de royalties durante los 10 primeros años de la etapa comercial del lanzador, que se prevé que empiece en 2026.

De cara a cumplir con los plazos previstos en el PERTE a PLD le esperan un par de años intensos. Empezará 2024 con las pruebas de componentes del motor Teprel-C que impulsará el Miura 5; con la inauguración de su nueva sede central en Elche en el primer semestre; y en el segundo semestre toca poner en marcha la obra civil de la base de lanzamiento en el espaciopuerto de Kourou, para lo que ha hay firmado el correspondiente acuerdo; y en el segundo semestre está planificada la siguiente fase de expansión de los bancos de ensayos que la firma tiene en el Aeropuerto de Teruel.

Así, durante 2025 la actividad se centrará en la calificación y el vuelo inaugural de la primera unidad de Miura 5 con el objetivo de iniciar la actividad comercial en 2026.

Es un calendario extremadamente ambicioso. Y ya sabemos que es habitual que en la industria aeroespacial se produzcan retrasos. Pero después del lanzamiento del Miura 1 estoy dispuesto a darle un amplio margen de confianza al equipo de PLD Space.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear