El Ariane 6 de pruebas en la plataforma de lanzamiento – ESA/CNES/ArianeSpace-ArianeGroup/Optigue vidéo du CSG/S. Martin
Dentro del programa de pruebas para el primer lanzamiento de un Ariane 6 que la Agencia Espacial Europea (ESA) había anunciado estaba un encendido estático corto del motor de la primera etapa. Estaba programado para el 29 de agosto de 2023. Pero ha tenido que ser pospuesto a causa de un problema con el sistema que gestiona la carga de propelentes en el cohete.
El próximo intento queda así programado para el 5 de septiembre.
Quizás convenga recordar que ese encendido estático corto había estado programado para un simulacro de lanzamiento llevado a cabo a finales de julio, aunque al final se quedaron sin tiempo para él.
Esto no afecta al encendido estático del motor de la segunda etapa, previsto para el 1 de septiembre en el centro de la DLR (la NASA alemana) en Lampoldshausen. Aunque aún está por ver si va a afectar al encendido estático largo de la primera etapa programado para el 26 de septiembre.
Pero lo que está claro –y la ESA así lo reconocía cuando presentaba el programa de pruebas enlazada arriba– es que el primer vuelo del Ariane 6 no será antes de 2024. Y veremos a qué alturas de 2024.
Relacionado,
- El Ariane 6 (más o menos) por primera vez en la plataforma de lanzamiento
- Lanzado con éxito el último Ariane 5
- La vuelta al servicio del cohete Vega C se complica tras el fallo de su segunda etapa en una prueba crucial
- SpaceX lanza con éxito el telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea
- El primer lanzamiento del cohete Vulcan de ULA se retrasa al menos hasta finales de 2023