La Cygnus 13 en la plataforma de lanzamiento - NASA Wallops
La cápsula de carga Cygnus 13 (oficialmente NG-13 o CRS-13) está lista de nuevo para su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional desde la Plataforma 0A del complejo de lanzamiento Wallops en Virginia. Como es habitual se encargará de ponerla en órbita un cohete Antares 230+.
El lanzamiento estaba previsto para abril aunque la NASA le pidió a Northrop Grumman que lo adelantara, lo que no es muy habitual. Así que se produjo un primer intento el pasado 9 de febrero de 2020. Pero un problema con los equipos de tierra obligó a pararlo apenas tres minutos antes del despegue. Una vez solucionado el problema técnico las condiciones meteorológicas impidieron intentar en lanzamiento hasta el día 14. Pero también hubo que posponer el lanzamiento porque los vientos en altura eran demasiado fuertes. Así que el tercer intento de lanzamiento está programado para las 21:21, hora peninsular española, del 15 de febrero. Se podrá seguir a través de Internet.
Van a bordo de la cápsula 1.603 kilos de hardware para la Estación, 986 kilos de investigaciones científicas, 757 kilos de suministros para la tripulación, 91 kilos de equipos para paseos espaciales y 29 kilos de recursos informáticos.
Entre todo ello va el primer microscopio electrónico de barrido portátil del mundo, bautizado como Mochii, que además de ser operado en remoto. Mide 210×210×265 mm y pesa algo menos de 13 kilos.La idea es que en lugar de esperar a que haya sitio en una Drago para enviar las muestras a tierra para ser analizadas estas se puedan meter «frescas» en el microscopio.
Si todo va según lo programado la Cygnus 13 llegará a las proximidades de la Estación el domingo 16 poco después de las 11 de la mañana. Una vez allí será capturada por el brazo robot de la EEI para luego ser acoplada a la Estación.
La cápsula ha sido bautizada S.S. Robert H. Lawrence en honor a Robert Henry Lawrence Jr, el primer astronauta afroamericano. En junio de 1967 fue seleccionado para participar en el proyecto Manned Orbital Laboratory (MOL, Laboratorio Orbital Tripulado) de la fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque murió en diciembre de ese mismo año en un accidente durante un vuelo de entrenamiento a bordo de un F-104.
El programa MOL fue cancelado en 1969 y todos los astronautas seleccionados para él menores de 35 años fueron transferidos a la NASA, así que Lawrence, de haber seguido con vida, también habría sido transferido. Y es previsible que, como sus compañeros, hubiera terminado yendo al espacio a bordo de los transbordadores espaciales de la agencia.