El RLV-TD, que es el demostrador del futuro transbordador espacial de la India, conseguía ayer hacer su primer aterrizaje. Lanzado desde un helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea India a 4,5 kilómetros de altitud y a una velocidad y actitud similares a las que tendría de estar volviendo del espacio el vehículo usó sus sistemas de guiado para aterrizar de forma autónoma en la pista del Campo de Pruebas Aeronáuticas (ATR) de Chitradurga. Sólo después de soltar el paracaídas de frenado hizo un par de amagos de irse hacia la derecha pero fueron detectados y corregidos por el sistema de guiado.
El RLV-TD, de Reusable Launch Vehicle–Technology Demonstration, Demostrador tecnológico del vehículo de lanzamiento reutilizable, es un modelo a escala –mide 6,5 metros de largo por 1 de diámetro– del transbordador espacial que la India espera tener listo alrededor de 2030. Se trata de un vehículo de unos 40 metros de largo que despegará en vertical y aterrizará en una pista, al estilo de los transbordadores espaciales de la NASA. Aunque no está previsto que haya una versión tripulada; su misión será poner satélites en órbita.
El RLV-TD durante los preparativos para su primer vuelo – ISRO
Ha sido el segundo vuelo del RLV-TD tras su vuelo suborbital de 2016 en el que después de ser liberado a 70 kilómetros de altitud por un cohete HS9 el vehículo descendió planeando hasta amerizar en el golfo de Bengala.
Al RLV-TD le quedan al menos otros dos vuelos de prueba: uno en el que se combinarán el lanzamiento en un cohete con el aterrizaje en una pista; y otro en el que el RLV-TD montará un scramjet para que lo lleve a velocidades similares a las de la reentrada para luego aterrizar.
Y después viene lo de construir el transbordador de verdad, claro. Igual siete años no son suficientes, en especial teniendo en cuenta el ritmo que lleva la ISRO –la NASA india– entre lanzamientos del demostrador.
Relacionado,