Por @Wicho — 5 de junio de 2024

Un Ariane 6 en su versión con dos propulsores de combustible sólido elevándose sobre la plataforma de lanzamiento
Impresión artística del despegue de un Ariane 6 – ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) Acaba de anunciar que el primer lanzamiento del Ariane 6 será el próximo 9 de julio. Lo ha anunciado, tal y como había prometido, en la Exhibición Aeroespacial Internacional de Berlín, más conocida como ILA de Internationale Luft-und Raumfahrtausstellung, que se celebra de hoy al viernes.

El pasado 31 de mayo se llevó a cabo un ensayo de lanzamiento pero sin cargar propelentes y todo fue bien; sirvió para confirmar que el software, los comandos y las conexiones de datos entre el cohete y el centro de control son operativos. El siguiente punto de control importante es una prueba de carga de propelentes (WDR), programada para el 18 de junio. Así que aún se pueden torcer las cosas.

Pero lo cierto es que en los últimos tiempos las noticias que llegan desde Kourou son buenas. Y el hecho de que la ESA se hay aatrevido primero a fijar el lanzamiento para la primera quincena de julio y ahora para un día concreto es también buena señal.

Como ha he dicho en más ocasiones este es un lanzamiento importantísimo para Europa, pues aunque el Ariane 6 llegue tarde, obsoleto desde el principio, y sea muy poco competitivo desde el punto de vista económico, lo cierto es que hace mucha falta.

Y es que la situación de los lanzadores en el continente es lamentable: el Ariane 5 está retirado, el Vega-C está fuera de servicio por problemas con su segunda etapa, y no hay acceso a los Soyuz debido a la invasión rusa de Ucrania.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar