Por @Wicho — 27 de julio de 2023


El Ariane 6 de pruebas en la plataforma de lanzamiento – ESA/CNES/ArianeSpace-ArianeGroup/Optigue vidéo du CSG/S. Martin

Hace unos días la Agencia Espacial Europea conseguía hacer un primer simulacro de lanzamiento de un Ariane 6 también simulado; no es un cohete que vaya a volar nunca sino que se está usando precisamente para estas pruebas. La simulación incluyó la retirada del edificio de servicio, el enfriamiento de las conducciones de propelentes tanto de los equipos de tierra como del cohete, el llenado de los tanques de la primera etapa y de la segunda con hidrógeno y oxígeno líquidos.

La prueba se detuvo justo antes de dar la señal de encendido del motor Vulcain 2.1 de la primera etapa, aunque la idea era haber hecho un pequeño encendido estático del motor. Pero al final les faltó tiempo para hacerlo. A cambio en el próximo ensayo el objetivo es hacer un encendido estático algo más largo.

Durante las 26 horas que duró el simulacro los equipos aprovecharon para ensayar modos de funcionamiento fuera de lo nominal e incluso en caso de fallos, lo que les ha servido para comprobar que el lanzador y la base de lanzamiento funcionan juntos correctamente. Otras cosas que fueron comprobadas con éxito fueron los procedimientos para el lanzamiento, las dos etapas del cohete, la aviónica, y el software.

Oficialmente el primer lanzamiento del Ariane 6 sigue programado para el último trimestre de este año. Pero en esta casa seguimos pensando que será más bien en 2024.

(Vía ESA Space Transport).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar