Preparing to return human spaceflight capabilities to the United States, Crew Dragon and Falcon 9 went vertical at historic Launch Complex 39A in Florida. pic.twitter.com/igggZdCU9k
— SpaceX (@SpaceX) 5 de enero de 2019
El primero en capturar imágenes del Falcon 9 bloque 5 nuevecito con la primera Dragon 2 acoplada en la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy fue Emre Kelly. Pero ya tenemos fotos oficiales en la cuenta de Twitter de SpaceX.
Se trata del cohete y de la cápsula que van a llevar a cabo la misión SpX-DM1, de SpaceX Demo Mission 1, en la que una Dragon 2 no tripulada será lanzada hacia la Estación Espacial Internacional, a la que se acoplará durante un tiempo antes de terminar la misión amerizando frente a la costa de California.
Impresión artística de una Dragon 2 atracando en la EEI – NASA
El lanzamiento de la DM-1 estaba programado para el 17 de enero, así que es necesario hacer antes las pruebas pertinentes para ver que se puede acceder a la cápsula mediante el brazo instalado a tal efecto en la torre de lanzamiento, que todos los conectores están en su sitio, que la cápsula no tropieza con nada y todo ese tipo de detalles que queda mal descubrir que tienen algún problema el día del lanzamiento. Pero con el cierre parcial de la administración estadounidense y a tenor de un tuit de Elon Musk todo parece indicar que como poco será a principios de febrero.
Si todo va bien en la DM-1 en marzo podríamos ver como una Dragon 2, pero en este caso tripulada por Bob Behnken y Douglas Hurley, despega en la misión SpX-DM2, que será la primera misión tripulada en despegar desde los Estados Unidos desde que el 8 de julio de 2011 el transbordador espacial Atlantis despegara en la misión STS-135, la última de los transbordadores espaciales.
Boeing no va muy por detrás con la primera misión de demostración de la Starliner, también no tripulada, prevista para marzo. Iría seguida, si se cumplen los plazos, por una primera misión tripulada en agosto con Eric Boe, Christopher Ferguson y Nicole A. Mann. Esta misión se denomina Boe-CFT, pero no por Eric Boe sino por Boeing Crew Flight Test, Vuelo de prueba tripulado de Boeing.