Por @Wicho — 23 de junio de 2023

En la tarde de ayer Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin llevaron a cabo un paseo espacial en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI). Conocido como VKD 59, estaba dedicado a diversas tareas de mantenimiento. En total estuvieron seis horas y 24 minutos en el exterior de la Estación.

En él desinstalaron y tiraron por la borda el experimento Seismoprognoz, dedicado a desarrollar y validar técnicas para la prevención de terremotos que había sido instalado en diciembre de 2013; e hicieron lo propio con la unidad de recogida de datos asociada y su transmisor de radio. Los tres objetos se destruirán rápidamente mediante una reentrada no controlada en la atmósfera. Aunque al ser tan pequeños no hay absolutamente ninguna posibilidad de que sus retos lleguen a Tierra.

A cambio, instalaron una nueva unidad de transmisión de datos en el exterior del módulo Zvezda, en cuyo exterior también limpiaron una ventanilla.

Y se trajeron al interior de la Estación el experimento Impact, que llevaba 19 años en el exterior de la Estación para estudiar la exposición continuada de diversos materiales al espacio; y muestras de uno de los experimentos de la serie Biorisk, que estudia los efectos de la exposición al espacio de materiales biológicos.

Todas las tareas fueron llevadas a cabo sin problemas.

Prokopyev Acumula 48 horas y 40 minutos en siete paseos espaciales; Petelin suma un total de 33 horas y 9 minutos en cinco, curiosamente todos con Petelin como compañero.

Fue el noveno paseo espacial de este año en la Estación Espacial Internacional y el número 266 dedicado a su ensamblado, mantenimiento y mejoras. Se adelanta al que estaba previsto para poner en marcha la esclusa del módulo Nauka, aunque Roscosmos no ha dicho por qué.

La EEI tiene cuenta en Twitter: @Space_Station. Algunas de las personas que están a bordo también: están en mi lista de personas en el espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar