Por @Wicho — 1 de agosto de 2023

Tras una primera prueba a presión parcial hace unos días SpaceX completaba otra a presión completa del sistema de supresión de calor y sonido por agua de la plataforma de lanzamiento del Starship. Durante la prueba estaba colocado sobre la plataforma de lanzamiento el Booster 9, que será el que la empresa utilice para su segundo intento de lanzamiento.

El sistema está formado básicamente por dos grandes planchas de acero –además de las conducciones que alimentan el sistema– entre las que hay un espacio por el que circula agua a presión que viene de unos depósitos adyacentes a la plataforma. La plancha superior tiene múltiples agujeros por los que el agua sale en ángulo para no ir directamente contra los motores, casi como si fuera una cebolla de ducha gigante puesta al revés.

El objetivo es que el agua y el vapor que se formen absorban tanto el calor como el sonido que se producen durante un lanzamiento para proteger tanto a la plataforma como al cohete.

Tanto la plataforma como el cohete salieron indemnes de la prueba, así que el siguiente paso será un encendido estático del B9 con el sistema de supresión de agua activado para ver si cumple con su cometido.

Aunque por muy bien que les vaya con las pruebas SpaceX tendrá que superar un problema mayor: conseguir de nuevo permiso por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos para lanzar. Y no es algo que vaya a conseguir por ahora.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar