Por @Wicho — 7 de agosto de 2019

Aunque es una idea que en principio habían descartado Rocket Lab acaba de anunciar que tiene planes para hacer recuperable y reutilizable la primera etapa de sus cohetes Electrón.

Al principio las primeras etapas serán recuperadas del mar tras amerizar bajo un parapente y llevadas en barco al Complejo de lanzamiento 1 para su reacondicionamiento para el siguiente lanzamiento. Pero los planes de Rocket Lab pasan por que en una segunda etapa del programa las primeras etapas sean cazadas al vuelo con un helicóptero que las transportará a tierra.

La primera fase de este programa comenzó con el lanzamiento de la misión Make It Rain el pasado 29 de junio. La primera etapa llevaba a bordo la instrumentación necesaria para recoger los datos para ir diseñando y programando las futuras recuperaciones. Si todo va según lo previsto los intentos empezarán en 2020.

Rocket Lab no ha dado muchos datos más pero probablemente el parapente será guiado, al estilo de los que llevan las cofias protectoras de los Falcon 9, para dirigir la primera etapa a su punto de recuperación.

Su objetivo con la recuperación de las primeras etapas es aumentar la cadencia de lanzamientos al obviar la necesidad de construir una nueva primera etapa para cada misión.

Es un plan muy similar, por cierto, al de PLD Space con el Miura 5, cuya primera etapa está diseñada ya desde el principio para ser recuperada y reutilizada tras amerizar con un paracaídas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar