Por @Wicho — 24 de febrero de 2023


Zhurong visto por la cámara HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter en marzo y septiembre de 2022 y en febrero de 2023 – NASA/JPL-Caltech/UArizona

En mayo de 2022 la llegada del invierno a Marte obligó a poner en hibernación al rover Zhurong de la misión Tianwen-1. La esperanza era que con la llegada de la primavera pudiera despertar. En concreto tenía que haber temperaturas por encima de los -15 ºC y los paneles solares tenían que producir más de 140 vatios.

Pero bien entrada ya la primavera –el equinoccio de primavera en el hemisferio de Marte en el que está el rover fue el pasado 26 de diciembre– aún no sabemos nada de él.

China es a menudo un tanto opaca con sus misiones. Pero es que en este caso parece que no hay nada que saber. O al menos nada positivo. Y es que en la imagen de arriba, tomada por la cámara HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, se puede ver que no se ha movido al menos entre el 8 de septiembre de 2022 y el 7 de febrero de 2023. Aunque probablemente desde mayo de 2022, pues para el 8 de septiembre llevaba ya casi tres meses en hibernación.

El rover Zhurong sobre la superficie de Marte en primer plano y más atrás y a la derecha su plataforma de aterrizaje – CNSA/PEC
El rover Zhurong sobre la superficie de Marte en primer plano y más atrás y a la derecha su plataforma de aterrizaje – CNSA/PEC

Zhurong es el punto azulado que se ve arriba a la izquierda en la primera imagen del mosaico con el que se abre esta anotación. Y un poco por debajo del cráter que hay en el centro de la imagen en las otras dos. Es fácil apreciar como en las dos imágenes de la derecha brilla mucho menos, lo que indica que la capa de polvo marciano que hay depositado sobre él ha aumentado. Y en esas condiciones es posible que sus paneles solares sean incapaces de producir la suficiente electricidad como para despertarlo.

Aunque también es posible que sus tripas se hayan congelado durante el invierno y que aunque sus paneles solares estuvieran como si les acabaran de pasar Pronto de Johnson tampoco se pudiera despertar.

En cualquier caso, toca esperar a que la CNSA –la NASA china– diga algo oficialmente. Pero aunque lo que diga es que da por terminada la misión de Zhurong no hay que olvidar que estaba diseñado para durar 90 soles –unos 93 días– y que estuvo en activo casi un año hasta entrar en hibernación. Todo un éxito se mire como se mire.

Hay una cuenta de Twitter no oficial que va siguiendo sus andanzas, @MarsZhurong.

(Algunos datos vía Wu Lei).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar