The #Prichal Node Module is a spherical pressurized compartment with mission-supporting component parts placed inside and outside.
— РОСКОСМОС (@roscosmos) November 24, 2021
The interior of the spherical hull is divided into two zones - instrument and habitable. pic.twitter.com/TQDn4I8Xg0
Un cohete Soyuz-2.1b despegaba a las 14:06, hora peninsular española (UTC +1), del 25 de noviembre de 2021 del Cosmódromo de Baikonur para poner en órbita el módulo Prichal de la Estación Espacial Internacional (EEI). Si todo va según lo previsto se acoplará a la Estación el día 26. Lo llevará hasta allí una cápsula de carga Progress altamente modificada para esta misión conocida como Progress M-UM.
Prichal es un módulo ligeramente ovalado –mide 4,91 metros de largo por 3,3 de ancho– con un volumen presurizado de 19 m³ que, haciendo honor a su nombre (muelle o embarcadero), tiene seis puertos de atraque. Uno de ellos será utilizado para acoplarlo al módulo Nauka de la Estación. El puerto diametralmente opuesto será utilizado para el atraque de cápsulas de carga Progress o cápsulas tripuladas Soyuz y cuenta con las conducciones necesarias para transferir propelentes a la Estación y viceversa. También hay conexiones eléctricas y de datos.
Prichal y la Progress M-UM sobre el adaptador que los unía al Soyuz – Roscosmos
Los otros cuatro puertos se pueden usar también para atracar Progress o Soyuz pero además son reconfigurables para otras naves con otro tipo de conectores o incluso para otros módulos nuevos que Rusia decidiera añadir a su segmento de la EEI. En su exterior hay anclajes para un brazo robot Lyappa. En su momento dos de esos puertos iban a ser utilizados para el acoplamiento de los módulos NEM-1 y NEM-2, pero en estos momentos su futuro es bastante incierto.
Antes de que Prichal se pueda acoplar a Nauka la cápsula de carga Progress MS–17 tiene que dejarle sitio. Está previsto que parta el día 25. Se llevará un adaptador que tenía instalado Nauka en su extremo para permitir el acoplamiento de cápsulas Progress o Soyuz; con Prichal en su sitio ese adaptador ya no será necesario.
Para aprovechar el viaje y la capacidad del cohete dentro de Prichal viaja un palé de carga con 600 kg de suministros para la Estación y su tripulación.
Relacionado,
- 10 (+1) cosas que no sabías de la Estación Espacial Internacional
- La Estación Espacial Internacional recupera la normalidad tras el susto con el misil ruso
- La Crew Dragon Endurance llega a la Estación Espacial Internacional con la tripulación Crew–3
- La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko llegan a la Estación Espacial Internacional en la Soyuz MS-19 para rodar escenas de una película
- La Crew Dragon Endeavour vuelve a tierra con un nuevo récord de permanencia en el espacio para naves tripuladas estadounidenses
- La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko vuelven a tierra en la Soyuz MS-18
- La cápsula de carga Progress MS-18 ya está en la Estación Espacial Internacional
- La cápsula de carga Cygnus 16 «S.S. Ellison Onizuka» ya está en la Estación Espacial Internacional
- Segundo paseo espacial para la puesta en marcha del módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional
- Primer paseo espacial para integrar el módulo Nauka en la Estación Espacial Internacional
- Comienza el proceso de integración de Nauka en la Estación Espacial Internacional