Didn't get enough of #GOESS? Check out our Countdown to T-0 video to see the #GOESS spacecraft processing, encapsulation, transport to the pad, as well as lift and mate to the @ulalaunch #AtlasV. pic.twitter.com/MVGbP9pUkt
— NASA_LSP (@NASA_LSP) 6 de marzo de 2018
Hemos mencionado muchas veces las cofias que protegen la carga útil de los cohetes de los efectos de la atmósfera y del sonido durante los primeros minutos del lanzamiento, cofias que luego se descartan para librarse de su peso cuando dejan de ser necesarias.
Separación de la cofia protectora de la misión ExoMars 2016
Pero nunca habíamos puesto un vídeo como este, en el que se ve cómo, una vez listo el satélite –en este caso el GOES17– se cierran a su alrededor las dos mitades de la cofia para luego subir todo el conjunto y colocarlo en lo alto del cohete.
Las cofias, tradicionalmente, son material que no se recupera, como el resto del cohete, pero SpaceX está trabajando en recuperarlas, igual que ya está recuperando de forma rutinaria las primeras etapas de los Falcon 9. En el caso de los Falcon 9 su precio está entre los 5 y los 6 millones de dólares, así que el esfuerzo por recuperarlas no parece descabellado.
Relacionado,