La Starliner antes de ser acoplada a su módulo de servicio – Boeing/John Proferes
La fecha para el lanzamiento de la segunda misión de prueba de una Starliner sigue bailando. Y si hace poco Boeing y la NASA anunciaban que se adelantaba al 25 de marzo ahora anuncian que se retrasa al 2 de abril. Esto es absolutamente normal en lo que se refiere a un lanzamiento espacial; más en el caso de una nave que aún tiene mucho que demostrar.
En este caso el cambio de fecha se debe a que el equipo de la misión quiere disponer de más tiempo para el procesamiento de la nave y el hardware asociado. Y es que antes de la carga final de combustible Boeing tuvo que sustituir varias unidades de aviónica –la electrónica de a bordo– afectadas por una subida de tensión debida a un problema de configuración del equipo de apoyo en tierra durante las comprobaciones finales.
Es cierto que, de nuevo cuando se trata de naves nuevas, hay más probabilidades de que se cometa un error porque los procedimientos son nuevos y a veces incluso hay que cambiarlos. Pero en el caso de Boeing con la Starliner es un nuevo borrón en una historia en la que se acumulan un importante número de cagadas, incluido el fracaso de la primera misión de prueba de una de estas naves.
En aquella ocasión se descubrió que Boeing no había hecho una simulación completa del lanzamiento antes de llevarlo a cabo en el MundoReal™. Y así les fue. En esta ocasión, al menos, sí tienen intención de hacer una simulación completa. En total llevan puestas en práctica como el 95 % de las recomendaciones de la comisión independiente que revisó el fiasco de esa primera misión.
La Starliner es el equivalente de Boeing a la Crew Dragon de SpaceX. E igual que SpaceX con la Crew Dragon, Boeing puede llevar a cabo misiones propias con ella. Pero aún no hay nada anunciado al respecto. Y es poco probable que lo haya antes de que la NASA le dé el visto bueno para entrar en servicio.
Relacionado,
- Así se vio el primer viaje al espacio de una Starliner desde su interior
- La cápsula espacial tripulada Crew Dragon entra oficialmente en servicio
- La Crew Dragon Resilience establece un nuevo récord de permanencia en el espacio para una cápsula estadounidense
- Axiom Space revela quién irá a bordo de la primera misión espacial tripulada privada de la historia
- SpaceX anuncia una primera misión espacial comercial tripulada «más primera» que la de Axiom Space
- Axiom Space recibe permiso para acoplar uno de sus módulos a la Estación Espacial Internacional
- Axiom Space quiere construir una estación espacial privada
- Space Adventures firma un contrato para el primer paseo espacial en el que participará un turista espacial