Por @Wicho — 7 de julio de 2024

Hace unos días la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) llevaba a cabo con éxito el segundo lanzamiento con éxito del cohete H3. Su carga útil era el satélite de observación terrestre ALOS 4, destinado a sustituir al ALOS 3 que resultó destruido en el fallido lanzamiento inaugural del H3 en marzo de 2023. Queda situado en una órbita sincrónica al Sol de 669 kilómetros.

Impresión artística de ALOS 4 en órbita
Impresión artística de ALOS 4 en órbita - JAXA

En desarrollo desde 2013 como sustituto del H-IIA, al que aún le quedan un par de lanzamientos para terminar su carrera, el H3 busca obtener una mayor flexibilidad, fiabilidad, rendimiento y rentabilidad que su predecesor. Estará disponible en varias configuraciones según las necesidades de la misión. Van desde una primera etapa sin propulsores de combustible sólido a otras con 2 ó 4 propulsores. La primera etapa también estará disponible en variantes con dos o tres motores. Los motores usan hidrógeno y oxígeno líquido como propelentes. La JAXA planea unos seis lanzamientos anuales del H3.

Inrografía con las cuatro variantes del H3
Variantes del H3 - Mitsubishi Industries/JAXA

El ALOS 4 fue lanzado por un H3 en la configuración 22S con cofia protectora corta. Esto significa que la primera etapa montaba dos motores de hidrógeno y oxígeno líquidos LE-9 y que iba apoyada por dos propulsores de combustible sólido SRB-3. En esta configuración el H3 tiene una altitud de 57 metros, una masa de lanzamiento de 422 toneladas y una capacidad de carga útil de 3,5 toneladas para la transición a la órbita geoestacionaria.

Después del fracaso del primer lanzamiento el segundo H3 voló con un simulador de carga y un par de CubeSats, el CE-SAT 1E de Canon, un satélite de observación terrestre; y el TIRSAT, un satélite para comprobar el funcionamiento de un nuevo sensor infrarrojo para medir la temperatura de la superficie de la Tierra y el mar que no necesita refrigeración.

Así que la JAXA considera este tercer lanzamiento como el primero operativo del H3, que tendrá que seguir demostrando su fiabilidad. De ahí su denominación como F3 (flight 3, vuelo 3) en lugar de TF1 y TF2 (test flight, vuelos de prueba 1 y 2 de los anteriores.

La JAXA tuitea en inglés en @JAXA_en.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar