Todo está listo en la Starbase de SpaceX en Texas salvo quizás la meteorología para el séptimo lanzamiento de un Starship, que a la vez será el primer lanzamiento de un Starship mejorado o Bloque 2, también conocido informalmente como v2. Aunque no sea una denominación de lo más afortunada a la hora de hablar de cohetes.
La ventana de lanzamiento se abre a las 23:00, hora peninsular española (UTC +1) y dura una hora. Se podrá ver a través de Internet a través de la emisión oficial de la empresa dese unos 45 minutos antes de la hora prevista para el despegue o a través de otros múltiples canales.
Aparte de comprobar el funcionamiento de las mejoras hechas en el vehículo este lanzamiento intentará por primera vez liberar diez satélites Starlink –simulados en este caso– una vez en el espacio. Pero ni el Starship –es decir, la segunda etapa del cohete– ni los satélites simulados entrarán en órbita ya que la trayectoria es deliberadamente suborbital para no dejar basura en el espacio.
T-minus 7 hours, 30 minutes. pic.twitter.com/K6QCkeRhpp
— Tony Bela - InfographicTony (@InfographicTony) January 15, 2025
Si todo va según lo previsto apenas unos minutos después del lanzamiento del Starship formado por el Booster (o Super Heavy) 14 y el Starship 33 –sí, es un lío que el cohete entero y la segunda etapa compartan nombre– la primera etapa intentará volver a tierra para que la capturen los palillos de la torre de lanzamiento.
En este sentido los sensores de los palillos han sido reforzados para evitar que resulten dañados por la potencia del cohete, lo que impidió intentar la recuperación durante el sexto lanzamiento.
Mientras, el S33 seguirá su ascenso hasta alcanzar velocidad orbital y que se apaguen sus motores. A partir de ahí «planeará» hasta el otro lado del planeta mientras se prueba la eyección de los satélites simulados y el encendido de uno de sus motores Raptor. Lo de los satélites es importante porque al final habrá que darle algún uso al cohete. Pero también es importante asegurarse de que en el futuro, cuando las Starship entren en órbita, sus motores funcionan correctamente para poder traerlas de vuela y no dejar un objeto de muchas toneladas varado en órbita.
Al final, la S33 intentará un amerizaje controlado que permitirá obtener tanto más datos acerca del funcionamiento de su sistema de guiado como de los nuevos flaps y del escudo térmico.
Un poco de la historia del Starship hasta ahora tal y como la hemos contado en esta casa:
- El primer Starship de SpaceX se desintegra en el aire poco después de su lanzamiento
- Algunos comentarios de Elon Musk sobre el primer lanzamiento del Starship y el futuro del programa
- Elon Musk revela algunos cambios del Starship para su segundo lanzamiento, separación de etapas en caliente incluida
- La FAA exige 63 modificaciones a SpaceX antes de que pueda volver a pedir permiso para lanzar el Starship
- SpaceX consigue importantes avances con el segundo lanzamiento de un Starship
- El tercer lanzamiento de un Starship ha sido un gran éxito para SpaceX
- El cuarto lanzamiento del Starship de SpaceX cumple todos sus objetivos y deja unas imágenes espectaculares
- Impresionante quinto vuelo del Starship de SpaceX, captura de la primera etapa con los chopsticks de Mechazilla incluida
- El sexto lanzamiento del Starship de SpaceX trae avances de cara a su futura entrada en órbita
Un Starship tuneado e híbrido
Los flaps delanteros, algo más pequeños que los del Starship Bloque 1 y desplazados hacia adelante y más lejos de la panza que en esa versión, son el cambio más obvio de la nueva versión del cohete y el más fácil de ver. Su nueva ubicación debería permitirles resistir mejor la reentrada. Aunque el perfil de vuelo ha sido ajustado para darles caña.
La nueva segunda etapa es 3,1 metros más alta que las del Bloque 1, aunque esto es difícil de apreciar a simple vista. Y la Starship 33 monta por primera vez los soportes que los palillos utilizarían para capturarla, aunque en este caso no son funcionales y sólo se utilizarán para validar su aerodinámica y el funcionamiento del escudo térmico sobre ellos. Aunque sólo se pueden ver de cerca. O con un buen teleobjetivo.
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento del escudo térmico, que ahora incluye una capa extra de protección ante la pérdida de losetas, algunas losetas simplemente no han sido montadas; otras son de materiales no probados antes; y algunas incluso incluyen refrigeración dinámica, aunque SpaceX no ha dado más detalles acerca de ellas.
Otros cambios, ya internos, incluyen mejoras en el sistema de propulsión, que además es capaz de almacenar un 20 % más de propelentes aunque a costa de algo menos de volumen de carga. Pero aún así se supone que un Starship Bloque 2 es capaz de colocar algo mas de 100 toneladas en órbita aún volviendo a base. Los cambios internos incluyen también la aviónica –la electrónica de a bordo– y el ordenador también han sido mejorados para darles más redundancia, potencia y capacidades.
A partir del octavo vuelo las Starship montarán motores Raptor 3, lo que ahorra los escudos de los Raptor 2 y mejora sus prestaciones. Pero la S33 aún monta Raptor 2. Y el Booster 14, que por cierto lleva uno de los motores del booster del quinto lanzamiento, aún es de la primera generación, así que en realidad el Starship de este vuelo es una especie de híbrido entre los dos bloques.
SpaceX irá publicando las últimas novedades en Twitter.