La primera Starliner y su cohete en la plataforma de lanzamiento - Boeing
Los equipos de tierra de Boeing, la NASA y United Launch Alliance llevaron a cabo sin problemas un simulacro de lanzamiento de la cápsula tripulada Starliner el pasado 6 de diciembre.
Durante este simulacro, conocido como wet dress rehearsal, se siguen todos los procedimientos del día de lanzamiento, incluida la carga de combustible en el cohete; sólo se paran justo en el momento en el que habría que dar la orden de llevar a cabo el lanzamiento.
El simulacro se hizo un día más tarde de lo previsto debido al retraso de 24 horas en el lanzamiento de la cápsula de carga Dragon 19 debido a la meteorología; esto a su vez ha obligado a posponer el lanzamiento de la primera Starliner hasta el 20 de diciembre de 2019 a las 12:36, hora peninsular española.
El lanzamiento ya había sido pospuesto del 17 al 19 por la necesidad de revisar un componente del cohete Atlas V que los llevará a cabo.
En esta primera misión no irá ningún astronauta a bordo de la Starliner, sólo unos pocos kilos de carga. Si todo va según lo previsto la cápsula se acoplará automáticamente en a Estación Espacial Internacional. Una vez comprobada la estanqueidad de la unión los tripulantes de la Estación abrirán las escotillas entre las dos naves para acceder al interior de la Starliner.
Finalmente, tras aproximadamente una semana acopladas, la Starliner partirá de vuelta para terminar su misión con un aterrizaje en White Sands en Nuevo México.
Esta misión, conocida como Boeing Orbital Flight Test, es un paso imprescindible de cara a la certificación de la Starliner para misiones tripuladas.