Por @Wicho — 21 de agosto de 2024

Ya tenemos confirmación de que el sobrevuelo de la Luna y la Tierra por parte de la sonda JUICE de la Agencia Espacial Europea ha sido todo un éxito y de que la sonda ya va camino a Venus para sobrevolarlo en agosto de 2025 antes de tomar de nuevo rumbo a la Tierra, que volverá a sobrevolar en septiembre de 2026 y en enero de 2029 antes de poner definitivamente rumbo a Júpiter, a dónde llegará en julio de 2031.

JUICE, de Jupiter Icy Moons Explorer, Explorador de las lunas heladas de Júpiter, tiene como objetivo, tal y como su propio nombre explica, estudiar las lunas de hielo de Júpiter. A saber: Calisto, Europa y Ganímedes.

Ha sido la primera vez que se ha utilizado la gravedad de la Luna y la Tierra en una maniobra de este estilo. Hasta ahora siempre se había considerado la gravedad de la Luna como una interferencia a evitar en este ttipo de maniobras.

El sobrevuelo de la Luna aumentó la velocidad de JUICE en 0,9 km/s respecto al Sol, encaminándola hacia la Tierra. El sobrevuelo de la Tierra, sin embargo, redujo la velocidad de Juice en 4,8 km/s en relación con el Sol, lo que le permitirá encontrarse con Venus el verano que viene. En total, el sobrevuelo de la Luna y la Tierra desvió a JUICE en un ángulo de 100° con respecto a su trayectoria anterior.

De nuevo, la idea es utilizar estas asistencias gravitacionales para permitirle coger velocidad para llegar a Júpiter relativamente rápido porque es imposible hacerlo de manera directa.

El sobrevuelo de la Luna y la Tierra ha servido también como una especie de primer ensayo general para los instrumentos de a bordo para que cuando JUICE llegue a Júpiter lo haga ya prácticamente lista para empezar a obtener datos. Durante el sobrevuelo de Venus, sin embargo, los instrumentos estarán apagados porque JUICE ha sido diseñada para operar en el entorno frío del sistema joviano, así que a su paso por Venus utilizará su antena de alta ganancia como parasol, con lo que no podría apuntar con los instrumentos hacia al planeta.

Ilustración de la sonda con la ubicación de sus instrumentos y sus mástiles y antenas desplegados
Instrumentos, sensores, mástiles y antenas de JUICE – ESA

Otra ventaja del sobrevuelo recién llevado a cabo es que al habber sido realizado de forma tan precisa ha ahorrado entre 100 y 150 kilos de propelentes, lo que unido a un lanzamiento extremadamente preciso, permitirá a JUICE colocarse en una órbita de sólo 200 kilómetros de altitud alrededor de Ganímedes en la última fase de la misión, un extra que no estaba asegurado.

La misión está en Twitter como @ESA_Juice.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar