Por @Wicho — 20 de agosto de 2024

Esta pasada noche la sonda JUICE de la Agencia Espacial Europea (ESA) completó su sobrevuelo de la Luna sin ningún tipo de problema. De hecho la maniobra ha sido tan precisa que no hace falta ninguna corrección extra antes de que sobrevuele la Tierra esta próxima noche para después dirigirse a Venus.

Y es que como era imposible lanzarla con el combustible necesario a bordo para ir directa hacia Júpiter el equipo de la misión ha diseñado un recorrido que utilizará el sobrevuelo Luna-Tierra que esté teniendo lugar ahora mismo, un sobrevuelo de Venus en 2025, y dos sobrevuelos más de la Tierra en 2026 y 2029 para hacerla llegar a su destino en julio de 2031.

El sobrevuelo de anoche no sólo ha servido para modificar la trayectoria y velocidad de la sonda sino que también ha sido utilizado para hacer una primera prueba de los instrumentos de a bordo. En especial del instrumento RIME (Radar for Icy Moon Exploration, Radar para la exploración de la luna helada) pues su capacidad de recogida de datos se está viendo afectada por algún tipo de ruido electrónico que viene del interior de la sonda.

Durante el sobrevuelo de la Luna el resto de los instrumentos estuvieron o bien apagados o bien sin emitir durante ocho minutos para que el equipo de RIME pudiera recoger datos sin interferencias externas para así poder desarrollar medidas que mitiguen el ruido electrónico en cuestión.

La descripción
La Luna vista por la Juice monitoring camera 1 (JMC1) – ESA

Esta tarde a las 19:57 del martes 20 JUICE encenderá de nuevo sus instrumentos para recoger datos de la Tierra. Está previsto que a las 21:58 cruce los aproximadamente 36.000 kilómetros de altitud de la órbita geoestacionaria. Y que la aproximación máxima se produzca a las 23:57 a una distancia de 6.807 kilómetros de la superficie de nuestro planeta.

La descripción
Segunda fase: sobrevuelo de la Tierra – ESA

Durante el sobrevuelo no habrá contacto con las estaciones de tierra desde las 23:38 a las 00:59 del miércoles. A la 1:53 JUICE cruzará de nuevo los 36.000 km de la órbita geostacionaria y a las 8:10 apagará sus instrumentos, rumbo ya a Venus.

JUICE, de Jupiter Icy Moons Explorer, Explorador de las lunas heladas de Júpiter, tiene como objetivo, tal y como su propio nombre explica, estudiar las lunas de hielo de Júpiter. A saber: Calisto, Europa y Ganímedes.

La misión está en Twitter como @ESA_Juice. Otra cuenta a seguir con las novedades del sobrevuelo es @esaoperations. Aunque también está siendo un asunto popular en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar