Durante el gran final de la sonda Cassini —destruyéndose en la atmósfera de Saturno en septiembre de 2017— la sonda grabó esta especie de conversación entre el planeta Saturno y su luna Encélado.
Lo que Cassini detectó entonces fueron ondas electromagnéticas en el rango de las frecuencias de audio que se pueden amplificar y reproducir a través de un altavoz. En este caso la grabación corresponde a 16 minutos de esas ondas aceleradas a 28,5 segundos.
El audio del vídeo es el resultado de convertir en sonido las ondas de radio producidas por la interacción de Encélado con el campo magnético de Saturno. Encélado es geológicamente activo y emite penachos de vapor de agua que se ionizan y ocupan el área de influencia del campo magnético Saturno.
Este fenómeno resulta en esta serie de silbidos y gorgojeos cuando se convierte en audio "de la misma manera que una radio convierte las ondas electromagnéticas en música", explican investigadores del JPL/NASA.
Según Ali Sulaiman, científico planetario de la Universidad de Iowa y miembro del equipo del RPWS, "ahora sabemos que Saturno responde a Encélado emitiendo señales en forma de ondas de plasma a través de su campo magnético a través de cientos de miles de kilómetros de distancia" que conectan Saturno directamente con Encélado formando algo parecido a una circuito eléctrico entre los dos cuerpos a través del cual fluye energía entre uno y otro.
La grabación fue capturada por el instrumento RPWS (Radio Plasma Wave Science) el 2 de septiembre de 2017, dos semanas antes de que Cassini se estrellase deliberadamente en la atmósfera de Saturno.