Por @Wicho — 21 de septiembre de 2022

La Soyuz MS-22 a punto de atracar en la EEI. Se ve su sonda de atraque a punto de entrar en el receptáculo del módulo Rassvet
La Soyuz MS-22 a punto de atracar en la EEI – Sergei Korsakov/Roscosmos

En estos momentos están a punto de ser abiertas las escotillas entre la cápsula tripulada Soyuz MS-22 y la Estación Espacial Internacional (EEI). A bordo de la Soyuz viajan Sergey Prokopyev y Dimitry A. Petelin de Roscosmos y Frank Rubio, de la NASA. No es, ni con mucho, la primera vez que la agencia estadounidense envía a alguien a la EEI a bordo de una Soyuz. Pero es la primera vez que se hace como un intercambio.

Así, en lugar de haber pagado entre 60 y 70 millones de dólares por la plaza de Rubio a la agencia rusa, el atronauta estadounidense viaja gratis. A cambio, Anna Kikina, de Roscosmos, hará lo propio, si el mundo no se va antes al garete, en próximo día 3 de octubre en la Crew Dragon Endurance de SpaceX como parte de la tripulación Crew–5.

Las diez personas que están ahora mismo a bordo de la EEI posando en el módulo Zvezda
La EEI estará ocupada por 10 personas durante unos días hasta la partida de la Soyuz MS-21, programada para el 29 de septiembre – Sergei Korsakov/Roscosmos

La idea es que siempre que una de las dos agencias lo solicite alguien de sus respectivos cuerpos de astronautas pueda ir en una Crew Dragon o en una Soyuz. Y, es de suponer, que incluso en una Starliner de Boeing cuando entre en servicio. Con esto, si se tuercen mucho las cosas y alguna de las dos agencias se viera impedida para lanzar misiones tripuladas por la causa que fuera, siempre podría haber al menos una persona de la agencia en cuestión a bordo del segmento correspondiente de la Estación para hacer las tareas mínimas de mantenimiento necesarias.

Pero, como decía arriba, con la subida de tono de Putin respecto a la invasión de Ucrania que se producía hoy mismo, hay que ver cómo siguen las cosas. Aunque hasta ahora la NASA y sus socios de la EEI están haciendo un impresionante ejercicio de nadar y guardar la ropa con tal de mantener en funcionamiento la cooperación a bordo de la Estación.

Para Prokopyev es su segundo vuelo; para sus dos compañeros es el primero. Estarán, de nuevo si todo va según lo previsto, en la EEI hasta finales de marzo de 2023. Ninguno de los tres tiene cuenta en Twitter, así que tras este lanzamiento mi lista de personas En el espacio no ha cambiado.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar