Por @Wicho — 3 de abril de 2023

Suena un poco a trabalenguas pero este pasado fin de semana la empresa china Space Pioneer se convertía en la primera empresa privada del mundo en poner en órbita a la primera un cohete de combustible líquido.

En concreto se trata del Tianlong-2. Es un cohete de 32,8 metros de altura y un diámetro de 3,35 que utiliza motores propulsados por keroseno y oxígeno líquido en sus tres etapas. Su capacidad es de dos toneladas a órbita baja terrestre y de 1,5 toneladas a órbita sincrónica al Sol de 500 kilómetros.

Es un cohete similar al Falcon 9 o al Electrón en cuanto a su sistema de propulsión; no en cuanto a la capacidad, pues en eso queda entre los dos, aunque más cerca del Electrón. Es cierto que el primer Falcon 9 también voló con éxito a la primera pero antes que él el Falcon 1 falló en sus tres primeros lanzamientos, casi condenando a SpaceX a la desaparición. El Electrón, por su parte, estuvo a punto de conseguirlo en su primer lanzamiento, pero un fallo en la configuración de los equipos de tierra, que no del cohete, dio al traste con la misión.

Así que lo dicho, Space Pioneer se ha hecho con el hueco de la primera empresa privada de la historia que ha conseguido lanzar un cohete de combustible líquido con éxito a la primera.

La carga útil de este primer lanzamiento era el satélite Jinta, que fue colocado en una órbita sincrónica al Sol de 500 km.

Se supone que Space Pioneer está desarrollando también el Tianlong-1, un cohete parcialmente reutilizable con tres toneladas de capacidad a órbita baja terrestre. Pero aunque se supone que su primer lanzamiento estaba previsto para 2021 a día de hoy casi no se sabe nada de él.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar