Footage from a helicopter of Falcon 9‘s 26th and final launch of 2020 pic.twitter.com/Ol90RiJvcP
— SpaceX (@SpaceX) December 20, 2020
Hace unas horas SpaceX llevó a cabo su lanzamiento número 26 de 2020, lo que es una cifra récord para la empresa. Supera los 21 de 2018, que era el récord anterior. En esta ocasión el objetivo era poner en órbita la carga conocida como NROL-108 para la Agencia de Reconocimiento Nacional (NRO). Así que se trata de una carga secreta; de hecho no hubo imágenes desde la segunda etapa como es habitual en los lanzamientos de SpaceX.
Era la quinta vez que la primera etapa de este Falcon 9 iba al espacio. Esa primera etapa aterrizó sin problemas en la Zona de Aterrizaje 1 de Cabo Cañaveral así que podrá volver a ser utilizada en próximas misiones.
Es la vez número 70 en la que SpaceX recupera una primera etapa, casi justo cuatro años después de conseguirlo por primera vez el 21 de diciembre de 2016. Es la vigésima recuperación con éxito consecutiva, lo que también es un nuevo récord. En total SpaceX utilizó once primeras etapas distintas para sus 26 lanzamientos de 2020.
Durante este año SpaceX consiguió que dos de sus primeras etapas, las que tienen número de serie B1049 y B1051, alcanzaran los siete lanzamientos. Así que es de esperar que en 2021 alcancen los diez lanzamientos que dice la empresa que pueden hacer antes de necesitar una revisión a fondo. La B1049 hizo su séptimo lanzamiento con un lote de satélites Starlink. Pero la B1051 lo hizo con el satélite de comunicaciones SXM 7, lo que es un importante espaldarazo para SpaceX de cara a vender la reusabilidad de sus cohetes a clientes comerciales.
En 2020 SpaceX también estrenó la cápsula de carga Cargo Dragon, la nueva versión de su cápsula de carga que ya acumula 21 misiones de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional.
Pero sobre todo 2020 será recordado en la historia de SpaceX y de la exploración espacial por el lanzamiento de la primera misión tripulada de la historia llevada a cabo por una nave propiedad de una empresa privada con la misión DM-2 de la Crew Dragon y por la entrada en servicio de ese modelo de cápsula con la misión Crew–1.
La Crew Dragon Endeavour atracada en la EEI - NASA/Doug Hurley
Aparte del estreno oficial de la Crew Dragon también supone que por fin hay una alternativa a las Soyuz para enviar tripulaciones a la Estación Espacial Internacional por primera vez desde que la NASA retirar del servicio en 2011 los transbordadores espaciales.
Y con el tiempo lo será por el primer salto a gran altura de un Starship con el vuelo de 12,5 kilómetros del Starship SN8. Es cierto que resultó destruido en el aterrizaje pero marca un paso importante de cara a la entrada en servicio del Starship, el gran cohete para todo de la empresa.
Relacionado,
- Termina la misión de la cápsula de carga Dragon 20, la última de su tipo
- SpaceX recupera el mismo Falcon 9 por séptima vez
- ¿Por qué se cortan las transmisiones de los aterrizajes de los cohetes de SpaceX?
- La historia del desarrollo del sistema de aterrizaje de los Falcon 9 en vídeo
- Todos los intentos de aterrizaje de Falcon 9 de SpaceX en 100 segundos
- Desembalaje, pruebas e instalación de un equipo Starlink para conectar a Internet desde literalmente cualquier parte
- Pruebas no oficiales de la velocidad de acceso a Internet a través de Starlink