Con unos días de retraso sobre la previsión inicial que se utilizaron para cambiar una válvula de comportamiento dudoso en la segunda etapa del cohete y con media hora extra de retraso sobre el inicio de la ventana de lanzamiento debido al mal tiempo un Falcon 9 de SpaceX despegaba a la 1:23, hora peninsular española, del 7 de agosto de 2019, para poner en órbita de transferencia geoestacionaria el satélite de telecomunicaciones AMOS-17.
Era el tercer vuelo de la primera etapa utilizada en el lanzamiento y la vez número 25 que SpaceX ponía en órbita una misión con una primera etapa reutilizada, hasta ahora con un 100% de tasa de éxito.
Pero a diferencia de lo que es habitual en este caso SpaceX no intentó recuperar la primera etapa. El motivo estaba en el compromiso con los propietarios del satélite de colocarlo en una órbita de transferencia más alta de lo habitual para que este tuviera que gastar menos de su combustible interno para alcanzar su posición definitiva. Esto hizo que la primera etapa no tuviera suficiente combustible para intentar aterrizar en ningún sitio. Y por eso no tenía ni patas ni aletas: SpaceX se ahorró su coste –las aletas se hacen de titanio, un metal carísimo– y su peso.
La primera etapa había volado antes en los lanzamientos del Telstar 19 Vantage y del Es’hail-2 – SpaceX
Además el lanzamiento le salió «gratis» a Spacecom, la empresa propietaria del AMOS-17, como compensación a la pérdida del AMOS-6 durante una prueba previa a su lanzamiento.
A cambio SpaceX consiguió pescar media cofia protectora con las redes del Ms. Tree, el barco antes conocido como Mr. Steven. La otra mitad amerizó –SpaceX está preparando otro barco similar al Ms. Tree pero aún no lo tiene listo– y será pescada de cara a su posible reutilización. Y es que la cofia entera sale por entre unos 5 y 6 millones de dólares, así que es un dinerito que se ahorran si consiguen recuperarla.
Rocket fairing falling from space (higher res) pic.twitter.com/sa1j10qAWi
— Elon Musk (@elonmusk) August 7, 2019
El próximo lanzamiento de SpaceX está programado para el 17 de octubre. Será el que ponga en órbita la segunda tanda de 60 satélites Starlink.