The @SpaceX platforms of #Phobos & #Deimos seem devoid of life these days. Not much happening! I look forward to when it starts ramping up again! @elonmusk pic.twitter.com/9ome3asYr1
— Shane Overvold (@GoBamaRollTide) October 24, 2022
En el tuit insertado arriba, de octubre del año pasado, el autor comenta la nula actividad en las plataformas de lanzamiento Deimos y Fobos de SpaceX, aunque con la esperanza de que pronto volvieran a trabajar en ellas. Pero Gwynne Shotwell, la presidenta de SpaceX, comentaba hace unos días que la empresa ha decidido venderlas.
Deimos y Fobos¹ son –eran– sendas plataformas petrolíferas antes conocidas como ENSCO/Valaris 8500 y 8501 que SpaceX estaba preparando para que funcionaran como plataformas de lanzamiento para el Starship. Pero Shotwell ha dicho que se han dado cuenta de que en realidad necesitan empezar a lanzar el cohete para entender realmente lo que necesitan. Y que luego ya verán; que no descarta lo de los lanzamientos desde el mar, pero no por ahora. Ha sido un poco como eso de empezar a construir la casa por el tejado.
Mientras tanto, parece que por fin se acerca el primer lanzamiento orbital de un Starship, que podría tener lugar tan pronto como el próximo 8 de marzo. Aunque por ahora cualquier fecha no es más que, con suerte, una especulación más o menos informada a pesar de que recientemente SpaceX ha conseguido cargar con éxito los propelentes en un Starship y hacer un encendido de prueba de su primera etapa.
_____
¹ En la mitología griega Deimos (terror) y Fobos (miedo) son los hijos gemelos del dios Ares (Marte en la mitología romana) y lo acompañaban en la batalla. Pero también son las dos lunas de Marte, uno de los destinos de Starship y de la humanidad. Al menos según Elon Musk.