Despegue de la misión y aterrizaje de la primera etapa del cohete – SpaceX
Con un par de meses de retraso sobre las previsiones iniciales un Falcon 9 FT de SpaceX puso esta pasado noche en órbita la misión Zuma para el gobierno de los Estados Unidos. Es una misión clasificada, tanto que no se sabe exactamente cual es la carga útil ni la órbita definitiva de ésta.
Pero en cualquier caso Zuma, sea lo que sea, está ya en órbita, y la primera etapa está en la Zona de Aterrizaje 1 de Cabo Cañaveral, a dónde volvió apenas ocho minutos después de despegar de la plataforma de lanzamiento LC40 del Centro Espacial Kennedy.
Es la vez número 21 que SpaceX consigue recuperar una primera etapa tras su lanzamiento de un total de 26 intentos. De estas 21, van 17 seguidas. De esas 21 nueve han sido en tierra, y las nueve en tierra han terminado con éxito. En total SpaceX ha recuperado 17 primeras etapas, ya que cuatro de ellas han volado dos veces.
El próximo objetivo de SpaceX, ahora que se ha quitado de en medio a Zuma, es el primer lanzamiento de un Falcon Heavy, que podría ser a finales de enero, aunque antes tiene que hacer la prueba estática de encendido de motores, lo que podría suceder esta misma semana.