Por @Wicho — 13 de abril de 2024

Esta pasado noche un Falcon 9 de SpaceX ponía en órbita sin problemas un lote de satélites Starlink. Pero con la peculiaridad de que la primera etapa de ese cohete, con el número de serie B1062, protagonizaba su lanzamiento número veinte, lo que es un nuevo récord para la empresa.

Y la B1062 no sólo cumplió con su cometido principal sino que además aterrizó en el espaciopuerto flotante A Shortfall Of Gravitas, con lo que podrá seguir volando.

El récord podría haberlo conseguido la B1058, que el 23 de diciembre de 2023 hacía su lanzamiento y recuperación número 19. Pero el mal estado del mar mientras volvía a puerto hizo que cayera de lado sobre la cubierta del Just Read The Instructions, poniendo un fin adelantado a su carrera.


Foto de larga exposición en la que se ve el despegue de la B1062 y su encendido de reentrada – SpaceX

Estrenada en noviembre de 2020, la B1062 lleva puestas ocho personas en órbita en las misiones Inspiration4 y Axiom Ax-1 y más de 500 satélites. Sobre todo satélites Starlink pero no únicamente, ya que también lanzó satélites GPS III, el Nilesat-301, el ArabSat 7B, y hasta un lote de satélites OneWeb. En total son algo más de 261 toneladas de carga puestas en órbita.

El lanzamiento también ha marcado un récord en la velocidad de reutilización del Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral, ya que se produjo tan sólo dos días y 20 horas después de que otro cohete Falcon 9 despegara de la misma plataforma el pasado día 10. El récord anterior, también en poder de SpaceX, estaba en tres días, 17 horas y 24 minutos.

Si no llevo mal las cuentas ha sido el lanzamiento número 39 de SpaceX en lo que va de año, con lo que todo sigue sugiriendo que en 2024 batirá su récord de lanzamientos de 2023, año en el que llegó a los 96.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar