SpaceX acaba de llevar a cabo con éxito el lanzamiento de la misión Transporter–1, la primera de su programa de lanzamientos compartidos para satélites pequeños. Iban a bordo un total de 143 satélites, incluyendo los diez primeros satélites Starlink destinados a una órbita polar. Fueron colocados en una órbita sincrónica al Sol de 97,5 grados de inclinación y 525 kilómetros de altitud. Esta misión pulveriza el récord establecido en 2017 por la India con el lanzamiento de 104 satélites a bordo de un Polar Satellite Launch Vehicle.
Es el primero de los lanzamientos compartidos para satélites pequeños anunciados por SpaceX en agosto de 2019. Salen por un mínimo de millón de dólares por 200 kilos, aunque se pueden añadir kilos extra por 5.000 dólares cada uno. Aparte de los gestionados directamente por SpaceX en este lanzamiento iban satélites cuyo lanzamiento gestionaron Exolaunch, Nanoracks y Spaceflight. Esta última es la misma que contrató en su momento un Falcon 9 para la misión SSO-A. En NASASpaceflight han hecho un oar de infografías con las cargas útiles de la misión y cómo iban colocadas bajo la cofia protectora:
A very cool graphical overview of the flock of spacecraft on this mission via NSF's Mark and Danny.
— Chris B - NSF (@NASASpaceflight) January 24, 2021
They are all heading uphill in 10 minutes!
https://t.co/qkEYTQjmCx pic.twitter.com/w4eDp27WLc
Como ya comentamos en su momento este tipo de lanzamientos puede ser un problema para empresas como Rocket Lab y ahora Virgin Orbit, especializadas en lanzar satélites de pequeño tamaño. El precio de SpaceX es realmente competitivo. Aunque llenar un Falcon 9 lleva más tiempo que hacer lo propio con un Electrón o con un LauncherOne; quizás esa sea la ventaja que deban explotar.
La primera etapa B1058 aterrizó de vuelta en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You. Era su quinto viaje al espacio tras los lanzamientos de la segunda misión de demostración de la Crew Dragon, de la misión ANASIS-II, de una misión Starlink, y de la Dragon 21. Fue también la ocasión número 73 en la que SpaceX recuperaba una primera etapa. Las dos mitades de la cofia protectora también han sido recuperadas.
Y fue el lanzamiento número 86 de un Falcon 9 Full Thrust, su versión actual, desde su estreno en diciembre 2015. Esto lo pone uno por delante del Atlas V, estrenado en 2002, el cohete estadounidense en activo con más lanzamientos con éxito hasta hoy.
Relacionado,
- SpaceX lanza y recupera el mismo Falcon 9 por octava vez
- La primera cápsula Cargo Dragon termina su misión con un amerizaje en el Golfo de México
- SpaceX hace el primer lanzamiento espacial de 2021, un año que se prevé lleno de espaciotrastorno
- Así recupera SpaceX una primera etapa de un Falcon 9 tras su aterrizaje en un espaciopuerto flotante
- SpaceX recupera el mismo Falcon 9 por séptima vez
- ¿Por qué se cortan las transmisiones de los aterrizajes de los cohetes de SpaceX?
- La historia del desarrollo del sistema de aterrizaje de los Falcon 9 en vídeo
- Todos los intentos de aterrizaje de Falcon 9 de SpaceX en 100 segundos
- Desembalaje, pruebas e instalación de un equipo Starlink para conectar a Internet desde literalmente cualquier parte
- Pruebas no oficiales de la velocidad de acceso a Internet a través de Starlink