Por @Wicho — 18 de mayo de 2024

Esta pasada noche un Falcon 9 de SpaceX ha puesto en órbita un lote de 23 satélites de la constelación Starlink de acceso a Internet. Pero lo más relevante del lanzamiento es que la primera etapa del cohete, con el número de serie B1062, llevaba a cabo su vuelo número veintiuno. Y que después de cumplir con su cometido aterrizó sin problemas en el espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas, con lo que podrá seguir volando.

Estrenada en noviembre de 2020, la B1062 lleva puestas ocho personas en órbita en las misiones Inspiration4 y Axiom Ax-1 y más de 500 satélites. Sobre todo satélites Starlink pero no únicamente, ya que también lanzó satélites GPS III, el Nilesat-301, el ArabSat 7B, y hasta un lote de satélites OneWeb. Su lanzamiento anterior tuvo lugar el pasado 13 de abril.

Con el de esta noche la B1062 sigue siendo la líder de la flota en cuanto a número de vuelos, aunque le siguen de cerca la B1061, con veinte vuelos, la B1063 con 18, y la B1067 con 19.

Cuando la compañía empezó a recuperar primeras etapas con éxito hablaba de poder reutilizarlas diez veces antes de tenerlas que someter a una revisión profunda. Pero según han ido viendo cómo se comportan han ido subiendo esa cifra y ahora apuntan a las 40. Aunque no sería de extrañar que esa cifra volviera a subir.

Este ha sido el lanzamiento número 51 de SpaceX en lo que va de año, el número 36 de satélites Starlink. A este ritmo no deberían tener problemas para batir su récord de lanzamientos de 2023, año en el que llegó a los 96.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar