The SpaceX Extravehicular Activity (EVA) suithttps://t.co/z2Z9iVpt6x #Maythe4thBeWithYou pic.twitter.com/peETlLCcDP
— SpaceX (@SpaceX) May 4, 2024
SpaceX ha presentado por fin los trajes que se utilizarán en los paseos espaciales del programa de misiones tripuladas Polaris. Se trata de un programa liderado –y también financiado– por Jared «Rook» Isaacman, el mismo que financió Inspiration4, la primera misión espacial tripulada privada de la historia.
La primera de las tres misiones de las que constará Polaris, adecuadamente llamada Polaris Dawn, Polaris Amanecer, tiene ahora previsto su lanzamiento para este verano. Aunque cuando fue anunciado el programa la idea era lanzarla en el último trimestre de 2022.
Su tripulación estará formada por el ya citado Jared Isaacman, Sarah Gillis, Anna Menon y Scott Poteet. El objetivo es lanzar una misión tripulada que orbite la Tierra a unos 700 kilómetros de altitud durante cinco días y llevar a cabo el primer paseo espacial de una misión privada de la historia.
De ahí la necesidad de un traje espacial. El traje espacial de SpaceX está basado en el traje que hasta ahora han utilizado todas las tripulaciones de las Crew Dragon durante el lanzamiento y el aterrizaje. Pero mientras este está diseñado como última línea de defensa ante una posible despresurización de la cabina de la cápsula y sólo sirve dentro de ella el nuevo está pensado y diseñado para salir de ella.
Según la empresa ofrece una mayor movilidad, un casco de última generación con pantalla de visualización frontal (HUD como en los aviones o el casco de la armadura de combate de Bobbie Draper en The Expanse o el de Iron Man) y cámara. El visor está recubierto por fuera con cobre y óxido de indio y estaño y leva un tratamiento antivaho en el interior. Aparte de proporcionar aislamiento térmico funciona como un par de gafas de sol durante el paseo espacial. Incorpora nuevos tejidos para gestionar los cambios de temperatura.
El traje está diseñado tanto para ser utilizado durante los paseos espaciales como dentro de la cápsula. Pero incorpora sellado redundante en el casco, bloqueos extra en los mecanismos de enganche y válvulas internas tolerantes a fallos que garantizan la seguridad del traje y su ocupante cuando está presurizado en el vacío.
Hay un conector en la pierna derecha que lo une al sistema de soporte vital de la nave a través de un cordón umbilical; por eso no tiene una mochila como los utilizados en la superficie de la Luna durante el programa Apolo.
Aunque no sólo necesitarán unos trajes espaciales. También necesitan una Crew Dragon adaptada para esos paseos espaciales. Utilizarán la Resilience, que ya había sido modificada para Inspiration4 con una cúpula transparente en el lugar del anillo de acoplamiento que montaba para atracar en la Estación Espacial Internacional. En este caso habrá una escotilla practicable a través de la que podrán salir al espacio.
Impresión artística de la Resilience durante un paseo espacial de la misión Polaris Dawn – SpaceX
Pero también ha habido que hacer otras modificaciones en los sistemas de a bordo que permiten exponer el interior de la cápsula al vacío sin que se rompa nada. Y es que durante los paseos espaciales la cápsula quedará despresurizada por completo.
La segunda misión Polaris, aún sin fecha, será más de lo mismo. Pero la auténtica estrella del programa será la tercera misión, que será la primera misión tripulada de un Starship, para lo que por supuesto aún no hay fecha porque primero tendrá que volar algún Starship que otro y volver de una pieza a tierra; y luego tendrán que añadirle y probar un sistema de soporte vital. Aunque también se está hablando de añadir una cuarta misión al programa de mantenimiento del telescopio espacial Hubble.
El programa está en Twitter como @PolarisProgram; Jared Isaacman es @rookisaacman.