Hace unas horas un Falcon 9 de SpaceX lanzaba con éxito la misión Transporter 11 de la empresa. Con ella colocaron en órbita sincrónica al Sol (SSO) de 500 kilómetros de altitud 116 satélites de empresas e instituciones de todo el mundo.
Es la tercera misión compartida del año que lanza la empresa. La primera fue la Transporter 10 y la segunda la Bandwagon 1. Las misiones Transporter colocan sus cargas útiles en órbita SSO, mientras que las Bandwagon lo hacen en órbitas de inclinación media de unos 45 grados. Era también la misión número 375 de SpaceX.
Es cierto que son satélites de pequeño tamaño pero este es el segundo lanzamiento con más cargas útiles de la historia de las misiones Transporter, sólo por detrás de los 143 de la Transporter 1, que sigue teniendo el récord con 143.
Updated version
— Lukas C. H. (@GewoonLukas_) August 16, 2024
(HT @GrumpyG53751044 & @sander_gabe) pic.twitter.com/fWedXba2My
Sin querer desmerecer a nadie desde mi esquina del mundo destacaría cuatro de las cargas útiles de esta misión, que suman ocho satélites en total:
- Los cuatro primeros satélites de serie de la constelación para ofrecer servicios de Internet de las cosas (IoT) sobre la banda 5G de la empresa catalana Sateliot, que con ellos ya podrá empezar a ofrecer servicios comerciales antes de que termine el año.
- El satélite de observación terrestre LUR-1, el primero diseñado y fabricado íntegramente en el País Vasco, en concreto por la empresa AVS (Added Value Solutions).
- Y los demostradores tecnológicos Arctic Weather Satellite y Φsat-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA). El Arctic Weather Satellite tiene como objeto demostrar la viabilidad de una constelación de satélites que observen el Ártico para mejorar las previsiones meteorológicas a corto plazo. El Φsat-2 sigue con el estudio del uso de la inteligencia artificial para el procesado de datos en los satélites de observación terrestre.
La primera etapa del cohete era la B1075, que volaba en su misión número doce y aterrizó sin problemas en la Zona de aterrizaje 4 de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, con lo que podrá volver a ser utilizada.