Apenas tres meses después de la muerte de Paul Allen, su fundador, Stratolaunch acaba de anunciar un significativo recorte en sus planes y el despido de 50 empleados.
La empresa es conocida fundamentalmente por el peculiar avión Scaled Composites Model 351, más conocido como Roc o Stratolaunch. Se trata de un peculiar avión de doble fuselaje y seis motores que además es el de mayor envergadura del mundo, diseñado para lanzar cohetes desde una altitud de unos 11 kilómetros.
Pero además Stratolaunch también estaba desarrollando un cohete y un avión espacial reutilizable para ser lanzados desde el Roc. El cohete, conocido como Medium Launch Vehicle, estaba diseñado para colocar cargas de hasta 3.400 kilos en órbita baja terrestre, mientras que su versión Heavy era capaz de poner 6.000 kilos en órbita. Y son precisamente el MLV y el avión –sin bautizar– los que han sido cancelados.
Así que Stratolaunch se queda sólo con el Pegasus XL de Northrop Grumman (antes de Orbital ATK), un cohete capaz de colocar 440 kilos en órbita baja terrestre que lo cierto es que no ha tenido mucha actividad desde su primer lanzamiento en junio de 1991: acumula 33 lanzamientos desde entonces, 30 de ellos con éxito. Y el Pegasus XL ya tiene su propio lanzador en el Stargazer.
Y eso por no hablar de que Virgin Orbit está ya haciendo pruebas de vuelo de su avión lanzador, con lo que el modelo de negocio de Stratolaunch sigue siendo un tanto dudoso.
En cualquier caso la compañía dice que el desarrollo del Roc sigue adelante y que esperan que su primer vuelo se produzca en 2019.