Por @Wicho — 4 de mayo de 2024

StarlinerBoeCFT
La Starliner y su cohete en la plataforma de lanzamiento. Se puede ver el pasillo por el que la tripulación accederá a la nave en la noche del lunes al martes – ULA

Unos días después de completar su Flight Readiness Review (FRR, Revisión de la preparación para el vuelo), en la que todas las partes implicadas dieron el visto bueno al estado de la Starliner, el cohete que ha de lanzarla, y a los equipos de tierra, tanto humanos como materiales, la misión acaba de pasar su Launch Readiness Review (LRR). Esto quiere decir que ya tiene el visto bueno para ser lanzada. Es la primera vez que la Starliner llega tan cerca de poder ser lanzada tras varios intentos infructuosos.

Y es que hay que recordar que el primer lanzamiento de una de estas cápsulas en diciembre de 2019, aún sin nadie a bordo, tenía que haberla llevado a la Estación Espacial Internacional (EEI) pero terminó en un sonado fracaso. Tanto que Boeing tuvo que asumir la repetición de la misión, que por fin terminó con éxito en mayo de 2022.

Pero para cuando en el verano de 2021 faltaban apenas unas a lanzar misión que ahora acaba de pasar la LRR hubo que pararlo todo a causa de unas válvulas atascadas en el módulo de servicio de la Calypso. Eso obligó a devolverla a su planta de procesado para instalarle otro.

Y en junio de 2023, ya con el nuevo módulo de servicio instalado –y comprendidas y mitigadas las causas de los problemas con las válvulas– y de nuevo aparentemente con el lanzamiento a tiro aparecieron dos serios problemas de seguridad. Uno de ellos era que Boeing había utilizado una cinta adhesiva potencialmente inflamable para fijar parte de los cables del sistema eléctrico de la cápsula. Otro que las líneas de los paracaídas eran menos fuertes de lo estipulado, con lo que el margen de seguridad era menor del deseado.

Si esta vez por fin todo va según lo previsto la Calypso despegará a las 4:34, hora peninsular española (UTC +2) del martes 7. Será el primer lanzamiento tripulado desde Cabo Cañaveral desde el Apolo 7 del 11 de octubre de 1968.

Podrá seguirse a través de NASA TV y otros cinco mil sitios más. Tirando por lo bajo.

El objetivo de la Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas) es llevar a Barry Wiltmore y Sunita Williams a la Estación Espacial Internacional (EEI). Permanecerán allí aproximadamente una semana antes de volver a tierra. Si todo va bien la NASA y Boeing creen que la primera misión regular de la Starliner podría producirse antes de fin de año.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar