El vehículo de desarrollo Starship Mk1 que SpaceX estaba ensamblando en sus instalaciones de Boca Chica en Texas reventó durante una prueba de llenado a presión máxima del sistema de combustible. En el vídeo se puede ver cómo saltan por los aires la mampara superior del cohete y alguna que otra cosa más. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.
El Starship Mk1, junto con el Starship Mk2, que está –o estaba– siendo ensamblado en Florida son las plataformas de pruebas posteriores a los ensayos con el Starhopper. Su objetivo era hacer saltos de hasta 20 o 30 kilómetros para probar sistemas y diseños del futuro Starship.
Como dicen por ahí si no haces explotar cosas igual es que no estás innovando lo suficiente. Aunque por otro lado llevamos muchos años fabricando tanques de combustibles criogénicos, así que parece un poco chungo que este haya reventado.
En cualquier caso habrá que ver cómo afecta esto al calendario de pruebas previsto. Pero sigo pensando que lo de un primer lanzamiento de un Starship en 2020 es prácticamente imposible.
Relacionado,