Por @Wicho — 25 de octubre de 2024

Hace unas horas la cápsula tripulada Crew Dragon Endeavour amerizaba en el Golfo de México, poniendo fin a la misión Crew-8. A bordo volvían a casa los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, junto con el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin.

El amerizaje se produjo aparentemente sin problemas. Pero tras la revisión médica habitual a la vuelta de una misión los cuatro fueron llevados a un hospital en Pensacola para una revisión más a fondo. No está claro si porque la misión duró más de lo previsto o porque hubiera algún problema durante el vuelo de vuelta, algo que la NASA desde luego no ha mencionado para nada.

Pero fuera por lo que fuera después de esa revisión extra uno de los tres astronautas de la NASA quedó ingresado –o ingresada– en un hospital de Pensacola. Según la agencia está en condición estable pero en observación. La agencia no ha aclarado quién ni por qué por aquello de proteger su intimidad.

La descripción

La misión tenía una duración inicial prevista de seis meses. Pero por los problemas con la Starliner, que al final volvió vacía, su retorno fue siendo postergado. Y de hecho durante unas semanas, mientras la Crew Dragon Freedom no llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte de la misión Crew-9, la Endeavour estuvo configurada para que Butch Wilmore y Sunita Williams pudieran volver a casa en ella en caso de emergencia. Por eso la misión ha terminado por durar 235 días.

Quedan a bordo de la EEI Butch Wilmore y Sunita Williams, quienes al quedarse sin nave por los problemas con la Starliner han pasado a formar parte de forma accidental de la tripulación Crew-9 junto a Nick Hague de la NASA y a Alexánder Gorbunov de Roscosmos, y los cosmonautas Alexei Ovchinin e Ivan Vagner y el astronauta de la NASA Donald Pettit, que llegaron a la Estación en la Soyuz MS-26.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar