La Dragon 30 a su partida de la EEI – NASA
Un amerizaje en el Golfo de México ha puesto fin a la misión de la cápsula de carga Dragon 30 (CRS-30) a la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula llegó a la EEI el pasado 23 de marzo con 2.721 kilos de material para investigaciones, suministros para la tripulación, y hardware para la Estación. Se trae de vuelta unos 1.850 kilos de experimentos científicos y otras cosas ya no necesarias a bordo.
Hace unos días la NASA publicaba un vídeo sobre el proceso de carga de una Dragon previo a su retorno:
Your science is ready for delivery.
— ISS Research (@ISS_Research) April 26, 2024
NASA astronaut Matthew Dominick closes out the Dragon spacecraft in preparation for its scheduled departure in late April. Dragon will return to Earth with samples and hardware from several experiments for further study. pic.twitter.com/CJWb9ZBuUh
Empiezan por la parte inferior, que tiene un par de puertas que la cierran, y siguen llenando el resto con bolsas convenientemente etiquetadas y sujetas con cintas. El paso final son unas neveras en las que van las muestras que hay que mantener refrigeradas. La descarga se hace a la inversam, claro, empezando por las neveras, que son lo primero que se saca de la cápsula en cuanto es izada al barco de recuperación. El proceso de carga anterior al lanzamiento es similar.
Jeanette Epps rotulando bolsas para su carga en la Dragon 30 – NASA
Ha sido la cuarta misión de esta Dragon en particular, la número C-209, que también llevó a cabo las misiones CRS-22, CRS-24 y CRS-27. Esto la deja con una misión más disponible en su vida útil, aunque la NASAy SpaceX trabajan para extender su certificación hasta las 10 misiones.
La EEI sin la Dragon 30 – NASA
La partida de la Dragon 30 ha dejado libre el puerto superior del módulo Harmony de la Estación. Pero está previsto que sea ocupado el próximo jueves por la Crew Dragon Endeavour, que llegó a la Estación el pasado 3 de marzo y se acopló al puerto frontal del módulo.
La idea es dejar el puerto libre para la primera Starliner tripulada que viajará a la Estación, cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de mayo. La maniobra de acoplamiento es más sencilla si se hace en el puerto frontal de Harmony.
El traslado de la Endeavour se realizará con toda su tripulación a bordo. Eso es lo habitual en este tipo de maniobras por si se complicaran las cosas y la cápsula tuviera que volver a tierra de forma imprevista; así se evita dejar a cuatro personas varadas en la EEI.